Pinacle

Página 3 de 3

11.Desarrollo del juego
El jugador de la izquierda del dador es el mano, es decir, el primero en jugar.

Cada jugador en su turno puede tomar la carta superior del mazo o el pozo de descartes que se van dejando descubiertos sobre la mesa (hay que tomar todo el pozo, aunque sólo interese su carta superior). A continuación, puede exponer las combinaciones que tenga en la mano o añadir cartas a las combinaciones de la pareja ya expuestas. Finalmente, terminará el turno descartándose de una de sus cartas de la mano no de una carta que se encuentre en la mesa en alguna combinación-, que dejará en el pozo de los descartes. Como ya se ha indicado, las combinaciones válidas del pinacle son las formadas por series de cartas consecutivas de un mismo palo o series de cartas del mismo índice. Para que una combinación sea válida y se pueda exponer sobre la mesa, debe estar compuesta por lo menos por tres cartas.

Cuando un jugador, tras su descarte, se queda únicamente con una carta en la mano, deberá advertirlo a los restantes jugadores diciendo en voz alta "pumba". Cuando un jugador está pumba, para poder terminar el juego ha de haber, por lo menos, dos descartes sobre la mesa; si sólo hay uno, deberá tomar forzosamente carta del mazo.



12.Final del juego y de la partida
Cualquier jugador podrá concluir y ganar el juego cuando, llegado su turno, logre descartarse de todas las cartas de la mano, exponiéndolas sobre la mesa en una o más combinaciones o añadiéndolas a las ya expuestas. Si le quedase una carta sin combinar, también podría finalizar el juego descartándose de ella. En este caso, el descarte se haría boca abajo, para indicar que el juego ya está finalizado. El jugador que finaliza un juego parcial tiene un premio de 20 puntos.

Se denomina abatir el hecho de finalizar el juego exponiendo todas las cartas de la mano de una sola vez. Se puede abatir cuando se tienen todas las cartas ligadas o apoyadas en las cartas expuestas anteriormente por el compañero.

Un juego parcial puede terminar por no quedar cartas en el mazo para tomar los jugadores en su turno, aunque es muy raro que se dé esta circunstancia.
Para terminar la partida, una pareja debe conseguir anotarse, en uno o varios juegos parciales, 1.500 puntos.

Barbele. Una pareja de jugadores está barbele cuando, al finalizar un juego parcial, su puntuación alcanza o sobrepasa los 750 puntos (sin llegar a los 1.500 puntos). La pareja que está en esta situación necesita exponer combinaciones que contengan cartas por valor de 70 puntos, para poder efectuar uno de sus jugadores la primera exposición de cartas o salida.

13.Premios y penalizaciones
Premios
Corte exacto: 50 puntos para el cortador
Por tener un jugador las once cartas con el mismo dorso tras el reparto inicial: 200 puntos para el jugador que tiene esas cartas
Ocho cartas iguales sin comodín, ni figuras ni ases: 50 puntos (estos puntos son un premio al que hay que añadir el valor de las cartas que forman la combinación)
Por terminar un juego parcial: 20 puntos para la pareja
Por terminar un juego parcial con las cartas de un solo palo: 1.000 puntos
Por terminar con sólo ases, figuras y comodines: 1.000 puntos
Por terminar con cartas que no sean ni ases ni figuras: 500 puntos

Penalizaciones
Por intentar la primera salida estando barbele sin tener suficientes cartas para ello: 50 puntos

14.Normas de cumplimiento obligatorio
  • Está prohibido comentar las jugadas y hacer señas. Sólo se permite preguntar a cualquier jugador cuántas cartas le quedan en la mano y es obligatorio contestar a esta pregunta.
  • Está permitido contar las cartas que quedan en el mazo cuando hay pocas.
  • Es obligatorio advertir en voz alta que se está pumba.
  • Una carta queda colocada en cuanto es expuesta y no puede ser trasladada a otra combinación ni utilizarse en el descarte.
  • Si un jugador, por error, se descarta al mismo tiempo de más de una carta, el jugador que le sigue puede elegir para el descarte la que más le convenga, devolviendo las demás a la mano del jugador que hizo el descarte.
  • Si un jugador toma carta del mazo sin ser su turno, tendrá que devolverla a su sitio, salvo que dicho jugador sea el siguiente al que está jugando. En este último caso, se considerará la toma de la carta como válida y deberá hacer el descarte el que estaba jugando.
  • Si a un jugador que está barbele se le advierte -en su primera salida, antes de efectuar su descarte, que el valor de las cartas que ha expuesto no alcanza la puntuación requerida, está a tiempo de rectificar su jugada añadiendo más cartas o haciendo nuevas combinaciones con ellas. Si no puede llegar a los 70 puntos necesarios para la apertura, estará obligado a recoger todas las cartas y se le impondrá la penalización establecida.
  • Si un jugador, involuntariamente, toma más de una carta del mazo, tendrá que dejar de tomar carta tantas veces como cartas de más haya tomado; en cada turno de juego se descartará, pero le estará prohibido exponer juego mientras no regularice su número de cartas.
  • Se considera que un jugador ha finalizado su turno de juego, tanto si ha expuesto cartas como si no, en el momento en que hace su descarte, y no se admite que, después de descartarse, quiera exponer alguna carta o hacer otra jugada. Tendrá que esperar obligatoriamente a que le llegue de nuevo el turno de juego.
  • Las irregularidades señaladas prescriben en el instante de concluir su turno de juego el jugador que sigue al que cometió la infracción.

    15.Recuento de puntos y anotación
    Finalizado el juego parcial por haberse descartado uno de los jugadores de toda sus cartas, se procede al recuento de los puntos conseguidos por cada una de las parejas y a su anotación. El resultado parcial se añade a la suma anterior, si no se trata del primer juego parcial.

    Puntuación positiva.
    Se contará positivamente:
    • el valor total de las combinaciones especiales expuestas (a este valor no se le añade el valor de las cartas que las forman, pero sí el de los comodines rescatados que contengan);
    • el valor de las cartas expuestas que no formen parte de combinaciones especiales;
    • el valor de los premios.
    Puntuación negativa.
    Se contará negativamente el valor de las cartas que los jugadores tienen en su mano sin exponer, aunque las tengan formando combinaciones válidas (sólo puntúan las combinaciones expuestas), así como la penalización de una salida fallida, si la hubo.

    Resultado final.
    Para obtener el resultado final del juego parcial, el valor de las cartas negativas se resta del valor positivo. Este resultado parcial se anota y se acumula a los resultados anteriores de cada una de las parejas. Una puntuación ya aceptada y anotada no puede ser discutida posteriormente.

    Página 3 de 3
     

    Paginas: