Pinacle

Página 1 de 3

1.Introducción

Origen: España
Baraja: inglesa
Número de naipes: 108
Jugadores: 4
Duración de la partida: de dos a tres horas
Dificultad: difícil
Tipo de juego: combinación

El pinacle o pináculo es un juego de naipes por combinaciones que surgió y se desarrolló, más o menos simultáneamente, en España a Italia (pinaccolo) en la década de 1940, derivado del remigio y otros juegos similares (pero sin ninguna relación con el pinochle rummy americano). En el pinacle se encuentra el embrión de algunas de las ideas que poco después dieron lugar, en Argentina, a la canasta (premios por combinaciones de gran número de cartas; los doses como comodines; el valor de las cartas...).
En el pinacle, a diferencia de lo que sucede en la canasta, pueden combinarse las cartas tanto en series de cartas del mismo índice como en secuencias de cartas consecutivas del mismo palo.

2.Objetivo
Descartarse de las cartas de la mano para exponerlas sobre la mesa en combinaciones con un mínimo de tres cartas, a fin de alcanzar, antes que los contrarios, el mínimo de 1.500 puntos necesarios para ganar la partida, en uno o varios juegos parciales.

3.Número de jugadores
El pinacle es un juego para cuatro jugadores, que se enfrentan entre sí formando dos parejas. Los componentes de la pareja se sientan en la mesa de juego enfrentados a intercalados con los jugadores de la pareja contraria. Estas parejas pueden estar convenidas de antemano o pueden determinarse por sorteo.

4.Tipo de baraja
Para jugar al pinacle se utilizan dos barajas inglesas de 52 cartas más 2 comodines o jokers por baraja. Se juega, por tanto, con un total de 108 cartas. Algunos jugadores sólo añaden un comodín joker por baraja, de modo que sólo utilizan 106 cartas. En caso de que haya seis jugadores que formen tres parejas, se utilizará una tercera baraja extra de 54 cartas (no en el caso de seis jugadores enfrentados tres contra tres).

5.Sobre las cartas
En el juego del pinacle, las cartas siguen el orden usual de la baraja inglesa, con el as como carta superior. El orden de las cartas es, de mayor a menor: as, rey, dama, jota, diez, nueve, ocho, siete, seis, cinco, cuatro y tres.

Este orden se utiliza únicamente para formar secuencias o grupos de cartas del mismo palo que, para ser válidas, deben estar compuestas por cartas consecutivas.

Los ases y los treses. Los ases y los treses constituyen los extremos superiores o inferiores de una escalera, de modo que no puede colocarse ninguna carta más tras ellos. Nunca son cartas intermedias. Los ases sólo pueden ponerse en la secuencia ... reina-rey-as, mientras que el tres sólo va en la secuencia tres-cuatro-cinco-...

Los doses. Los ocho doses de las dos barajas se utilizan como comodines con las mismas condiciones que los comodines-jokers. Sin embargo, existen algunas combinaciones que tienen valores diferentes según el tipo de comodín utilizado.

Comodines. Los comodines son cartas que se utilizan para suplir o representar cualquier otra carta de una combinación.

Existen dos tipos de comodines. Por una parte, están los comodines joker; por otra, los ocho doses rojos y negros de las dos barajas. Ambos tipos de comodines tienen idénticas funciones.

6.Valor de las cartas
El valor de las cartas es positivo, cuando forman parte de una combinación expuesta sobre la mesa, y negativo cuando están en la mano, aunque formen parte de una combinación válida.

Cada comodín joker vale 30 puntos; los ases y los doses, 15 puntos cada uno; las cartas del rey al ocho, 10 puntos cada una, y el resto de cartas, es decir, del siete al tres, 5 puntos cada una.

7.Vocabulario específico
  • Abatir: Exponer todas las cartas combinadas en un único turno de juego. Puede hacerse sólo con las cartas de la mano o apoyándose en las cartas expuestas por el compañero.
  • Baceta: Montón de cartas que queda después del reparto inicial y que se deja en el centro de la mesa para que los jugadores tomen carta de él en su turno de juego.
  • Barbele: Situación de la pareja que ha conseguido acumular 750 puntos o más y necesita exponer cartas por valor de 70 puntos en una o varias combinaciones para empezar a exponer cartas.
  • Cerrar: Conseguir un jugador descartarse de todas las cartas y terminar el juego parcial.
    Comodín: Carta que puede utilizarse para sustituir a cualquier otra en una combinación. Son de dos tipos: jokers o doses.
  • Descarte: Carta que se deja en un montón junto a la baceta al final del turno de un jugador. Si un jugador toma el descarte del jugador anterior, debe tomar también todo el montón de descartes.
  • Escalera: Combinación formada por tres o más cartas consecutivas del mismo palo. La escalera completa está formada por las doce cartas del palo, del as al tres. Puede ser limpia (sin comodines), semilimpia (con uno o dos comodines-doses del mismo palo) o sucia (con comodines).
  • Ligar: Formar alguna combinación válida de cartas.
    Mano: Juego parcial, es decir, cada una de las fases de una partida comprendida entre el reparto de las cartas y su recogida después de jugar. Conjunto de cartas de un jugador durante un juego parcial. Primer jugador en jugar en un juego parcial.
  • Pináculo: Combinación formada en la mano de un jugador por las ocho cartas de un índice acompañadas de tres comodines.
  • Pumba: Situación del jugador al que sólo le queda una carta en la mano para combinar y cerrar el juego. También, voz con que indica este jugador dicha circunstancia.
    Robar: Tomar una carta de la baceta.
  • Trío: Combinación formada por tres o más cartas del mismo índice.

Página 1 de 3


Paginas: