Buraco

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11.Tanteo y Premios
Para cerrar el juego es necesario que uno de los miembros de la pareja haya combinado todas las cartas de la mano, que uno de los dos haya tomado un muerto y que entre los dos tengan por lo menos una canasta entre sus combinaciones. Cuando una pareja cierra, se cuentan los puntos que valen las cartas que forman parte de las combinaciones expuestas y los de las cartas que los jugadores aún tienen en la mano, aunque formen parte de combinaciones; los primeros son positivos (a favor de la pareja) y los segundos son negativos (contra la pareja).

Además hay diversos premios y castigos. La pareja que cierra recibe un premio de 100 puntos; por cada canasta real (sin comodín) hay un premio de 200 puntos, que se reduce a la mitad (100 puntos) si la canasta tiene comodín (simple). Una canasta de comodines (jokers y doses) tiene un premio especial de 1.000 puntos. Si una de las parejas no ha llegado a tomar el muerto en el momento de cerrar tiene un castigo de 100 puntos; también se recibe un castigo de 100 puntos si se ha tomado el muerto pero no se ha llegado a usar ninguna de sus cartas, lo cual puede suceder si un jugador lo ha tomado después del descarte y, antes de que vuelva a ser su turno, uno de los tres jugadores restantes cierra.

El tanteo final de la pareja se obtiene sumando todos sus puntos positivos y restando los negativos. Si este resultado final es negativo, se dice que la pareja ha caído en el buraco, que significa «hoyo», «agujero».

Para terminar el juego una de las dos parejas ha de haber conseguido un mínimo de 2.000 puntos en uno o más juegos parciales, aunque también puede establecerse otra puntuación. La primera pareja que consigue esa puntuación es la ganadora.



11.Tanteo y Premios
Para cerrar el juego es necesario que uno de los miembros de la pareja haya combinado todas las cartas de la mano, que uno de los dos haya tomado un muerto y que entre los dos tengan por lo menos una canasta entre sus combinaciones. Cuando una pareja cierra, se cuentan los puntos que valen las cartas que forman parte de las combinaciones expuestas y los de las cartas que los jugadores aún tienen en la mano, aunque formen parte de combinaciones; los primeros son positivos (a favor de la pareja) y los segundos son negativos (contra la pareja).

Además hay diversos premios y castigos. La pareja que cierra recibe un premio de 100 puntos; por cada canasta real (sin comodín) hay un premio de 200 puntos, que se reduce a la mitad (100 puntos) si la canasta tiene comodín (simple). Una canasta de comodines (jokers y doses) tiene un premio especial de 1.000 puntos. Si una de las parejas no ha llegado a tomar el muerto en el momento de cerrar tiene un castigo de 100 puntos; también se recibe un castigo de 100 puntos si se ha tomado el muerto pero no se ha llegado a usar ninguna de sus cartas, lo cual puede suceder si un jugador lo ha tomado después del descarte y, antes de que vuelva a ser su turno, uno de los tres jugadores restantes cierra.

El tanteo final de la pareja se obtiene sumando todos sus puntos positivos y restando los negativos. Si este resultado final es negativo, se dice que la pareja ha caído en el buraco, que significa «hoyo», «agujero».

Para terminar el juego una de las dos parejas ha de haber conseguido un mínimo de 2.000 puntos en uno o más juegos parciales, aunque también puede establecerse otra puntuación. La primera pareja que consigue esa puntuación es la ganadora.

Premios(puntos positivos)
Por cerrar100 puntos
Por cada canasta real200 puntos
Por cada canasta simple100 puntos
Por una canasta de comodines
1.000 puntos
Castigos(puntos negativos)
Por no haber tomado el muerto100 puntos
Por no haber podido jugar con las cartas del muerto100 puntos


12.Inicio
Para iniciar el juego se sortean las parejas (si no habían sido establecidas previamente), los lugares en la mesa y el dador. �ste, después de barajar y dar a cortar al jugador de la derecha, repartirá de izquierda a derecha, siguiendo el sentido horario, once cartas a cada jugador. Puede hacerlo de una en una, de dos en dos y terminar con una, o combinar los dos modos (por ejemplo, alternando dos y una cartas). Una vez terminado el reparto, el dador deja la baceta. El jugador de su derecha toma una parte y separa dos montones de once cartas cada uno, los muertos, que dejará en la mesa junto a la baceta.
Concluidos estos preliminares, el juego está preparado para iniciarse.

13.Desarrollo
El jugador de la izquierda del dador es el primero en jugar. Toma una carta de la baceta, la coloca junto a las otras de su mano, expone -si lo cree adecuado- una o más combinaciones de cartas y termina su turno echando una carta junto a la baceta para iniciar el pozo o montón de descartes. A continuación el turno pasa al jugador de su izquierda, que realizará las mismas operaciones, y así sucesivamente. Cuando alguno de los miembros de la pareja haya expuesto combinaciones, cualquiera de los dos podrá añadir cartas en ellas y tomar el pozo en lugar de la carta de la baceta.

Una vez que uno de los jugadores ha conseguido combinar todas las cartas de la mano, tomará un muerto y seguirá jugando con él en su turno.

Después de tomado el muerto, la pareja podrá cerrar, para lo que será necesario que haya conseguido formar por lo menos una canasta. La pareja cerrará cuando uno de sus miembros se quede sin cartas.

Si uno de los miembros de una pareja se queda sin cartas después de que alguno de los dos haya tomado el muerto, pero sin conseguir aún una canasta, no podrá cerrar, por lo que en su turno tomará una carta y la dejará en el montón de descartes, a menos que tome el pozo y consiga más cartas para jugar.

Si se terminan las cartas de la baceta y ninguna pareja ha cerrado, cada una se anota los puntos que les correspondan de las cartas expuestas (positivos), de los que se descuentan los de las cartas que tengan en la mano (negativos). Ninguna pareja recibe el premio por cerrar, aunque sí los de las canastas si las tuvieran.

14.Final del Juego y de la Partida
Después de que una pareja ha cerrado, se anotan los puntos (positivos o negativos) de cada pareja, a los que se añaden o restan los premios y castigos, respectivamente, que correspondan. Si una de las parejas ha superado los 2.000 puntos se proclama ganadora y concluye la partida. Si lo han hecho las dos parejas, la ganadora es la pareja que haya conseguido más puntos. Si ninguna de las dos parejas ha conseguido 2.000 puntos, se jugarán uno o más juegos parciales, hasta que el total acumulado de al menos una de las parejas supere los 2.000 puntos.

15.Valor de la Salida
El valor de las cartas en la primera exposición de un juego parcial de uno de los dos miembros de una pareja debe ser: si la pareja ha acumulado menos de 1.000 puntos en los anteriores juegos parciales cualquiera
si la pareja ha acumulado más de 1.000 puntos en los anteriores juegos parciales 75 puntos (o una canasta)

Para tomar el pozo es necesario haber expuesto una o más combinaciones. La salida es para los dos jugadores de la pareja, por lo que si uno ha salido, el otro puede tomar el pozo.

16.Juego para Dos, Tres y Seis Jugadores
El buraco entre dos jugadores es como el normal de dos parejas, salvo que en este caso cada uno de ellos juega de un modo individual.
Si son tres los jugadores, hay dos modos de jugar:
  • individualmente, en cuyo caso se colocan tres muertos (uno por jugador);
  • un jugador contra los otros dos; en este caso sólo se colocan dos muertos y el primer jugador que toma un muerto juega contra los otros dos, que a partir de ese momento forman una pareja contra el primero y juntan los juegos que tuvieran expuestos por separado hasta entonces.
En el caso de ser seis los jugadores, tienen varias alternativas:
  • formar dos equipos de tres jugadores cada uno, que se sientan alternadamente alrededor de la mesa y juegan como en el juego básico de dos equipos;
  • formar tres parejas, con lo que disponen de las dos alternativas que se dan para tres jugadores.

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