Juegos tradicionales, entretenimientos e información
    Home | Juegos Online | Biblioteca | Libros Clásicos | Crucigramas | Ingenio | Enciclopedia Juegos | Contacto

  Secciones > Reglamentos: Juegos de Naipes > Bestia

 

Bestia - Reglamentos de Naipes

Indice General | Volver

Página 1 de 2


1.Introducción
Origen: Francia
Baraja: inglesa
Número de naipes: de 32 a 52
Jugadores: de 3 a 6
Duración de la partida: a criterio de los jugadores
Dificultad: media
Tipo de juego: bazas con palo de triunfo

La bestia es un juego de cartas francés que se practica desde el siglo XVIII. Su nombre original francés es la bête, pero también es conocido, según la región, con los nombres de mouche (mosca), mistigri, pamphile o lanturlu, aunque propiamente estos dos últimos nombres corresponden a cierta variante más próxima al loo inglés que al juego francés. La bestia es un juego de bazas que guarda relación también con el juego del tomate español. En particular, con éste tiene la semejanza de que es penalizado el jugador que no consigue ganar ninguna baza.

2. Objetivo
Ganar más bazas que los otros jugadores. Para no ser penalizado hay que ganar por lo menos una baza.

3. Jugadores
El número usual de jugadores que participan en una partida de la bestia varía entre tres y seis, aunque pueden tomar parte en ella hasta ocho jugadores.

El juego se desarrolla siempre individualmente, es decir, cada jugador juega exclusivamente para sí mismo, contra todos los otros jugadores.

4. Tipo de Baraja
En general, para jugar a la bestia se utiliza la baraja francesa. Si son tres los jugadores de la partida, se utiliza la baraja de 32 cartas, o incluso la de 28. Es decir, se retiran las cartas del dos al seis (32 cartas), o al siete (28 cartas), de los cuatro palos. Para cada jugador, a partir de tres, se añade el siguiente grupo de cuatro cartas del mismo índice o los dos grupos siguientes.

Hay que tener en cuenta que, cuanto menor es el número de cartas que se utilizan en el juego, más fácil es que todos tengan carta de triunfo después del reparto inicial.

5. Valor de las Cartas
Las cartas no tienen ningún valor en puntos en el juego de la bestia. Su valor es relativo, ya que se establece en función del orden de las cartas en el polo y sirve para conocer las cartas ganadoras de la baza en juego.

En cada palo, el orden es el habitual, con el as como carta más alta y el dos como la menor. Es decir, de mayor a menor: as, rey, reina, jota, diez, nueve, ocho, siete, seis, cinco, tres y dos, si se utiliza la baraja completa. Con la baraja incompleta el orden no se altera ya que, puede observarse, se retiran inferiores de cada palo.

6. Orden de las cartas
En todos los palos de mayor a menor:

as
rey
reina
jota
diez
nueve
ocho
siete
seis
cinco
cuatro
tres
dos

Cuando no se juega con la baraja completa, si se retiran las cartas inferiores de los palos.

7. Bazas de juego
La bestia es un juego de bazas con palo de triunfo en el que es obligatorio asistir, matar, fallar y pisar, siempre que se disponga de las cartas precisas para ello.

Cada jugador, en su turno, echa una de sus cartas, que deberá ser del mismo palo que la carta de salida (asistir), es decir, la inicial de la baza y superior a las jugadas anteriormente en la misma baza (matar) si no se tiene carta del palo de salida, es obligatorio jugar una del palo de triunfo (fallar), que en caso de no ser el primer triunfo de la baza, habrá de ser superior a los anteriores (pisar). Sólo en caso de no asistir ni fallar o,- si en este o se puede pisar- se echará una carta cualquiera (descarte). Hay que tener en cuenta que siempre es obligatorio asistir y, si no se mata, se jugará una carta del palo de salida.

En cambio, si se tiene que fallar pero no se puede pisar, no es obligatorio subfallar: se puede hacer un descarte. Gana la baza el jugador que ha echado la carta mayor del palo. El jugador que gana una baza tiene la salida en la siguiente.

8. El palo de triunfo
En un juego de bazas, el palo de triunfo es un palo al que se da el valor especial de ganar a todas las cartas de los otros tres palos, sin que importe su valor relativo.

El Palo de triunfo en cada juego de la bestia viene determinado por la última carta que se da a sí mismo el dador en el reparto inicial. Esta carta se la da descubierta, pare que todos los participantes en el juego puedan ver claramente el palo de la carta y conozcan cuál es el palo de triunfo en el juego.


< Anterior |  Siguiente >

<<< 1 2 >>>




Menú
Home
Biblioteca
Juegos Online
Juegos Flash
Crucigramas
Libros Clásicos
Sopas de Letras
Ingenio

En esta sección

Juegos, Cursos y
Enciclopedias gratis

Canales de tv online en vivo hd Cursos Gratis
Psicología
Biografías

Diccionario : A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - Ñ - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z



Home | Biblioteca | Juegos | Crucigramas
  Acanomas.com : El mundo de los Juegos Acerca de Acanomas.com  


Copyright ©1999-2015 Nuevarena.com Todos los derechos reservados