Berlanga para tres

Página 2 de 2

7. Vocabulario Específico

  • Berlanga: Trío de cartas del mismo valor.
  • Favorita: Dícese de la berlanga de valets, que constituye la jugada de mayor valor.
  • Ligar: Combinar las cartas de la mano formando una de las jugadas de la berlanga para tres.
  • Mano: Conjunto de cartas que tiene un jugador para realizar su juego. También, juego parcial, es decir, parte de una partida comprendida entre una distribución de cartas y su recogida. El jugador mano es el siguiente jugador después del dador; este jugador es el primero en envidar o en pedir cartas tras los descartes. En caso de empate, algunos jugadores den preferencia a la jugada del mano.
  • Puesta: Cantidad que cada jugador coloca antes de cada reparto de cartas para participar en el juego.


8. Los Descartes
En esta modalidad de la berlanga se tiene la opción, después de los primeros envites, de descartarse de algunas cartas de la mano para mejorar la jugada.

Para ello, cada jugador puede dejar una, dos o tres cartas sobre la mesa y recibir a cambio el mismo número de cartas del mazo. En caso de ser muchos los jugadores y los descartes, se mezclaría la parte sobrante del mazo con las cartas de los descartes antes del segundo reparto de cartas para completar las manos de los jugadores. En los descartes las cartas se reparten juntas.

9. La Puesta
Al iniciar la partida, se acuerda el valor de la puesta, que cada jugador colocará en un plato en el centro de la mesa al inicio de cada mano para tener derecho a participar en el juego.

El valor de estas puestas se incrementará con el de los sucesivos envites de los jugadores.

10. Inicio del Juego
Una vez sorteado el primer dador y acordado el valor de cada puesta, se repartirán tres cartas, de una en una, a cada jugador.

11. Desarrollo del juego
A la vista de sus cartas, el jugador mano puede:
  • 1. pasar: el jugador queda a la espera de ver qué determinación toman los otros jugadores;
  • 2. envidar: el jugador efectúa una apuesta;
  • 3. no ir: el jugador deja sus cartas y no participa en el resto de la mano.
Hasta que un jugador envida, los jugadores siguientes tienen estas tres opciones. Cuando un jugador envida, los siguientes pueden:
  • igualar el envite;
  • subir: hacer un envite superior;
  • no ir.- retirarse de la mano.
Asimismo, después de un envite, los jugadores anteriores que han pasado deben decidirse por una de estas tres opciones.

Estas opciones se mantienen hasta que todos los jugadores que siguen en el juego han igualado sus apuestas. Cuando se llega a ese punto se procede a los descartes y los cambios de cartas.

Completadas todas las manos, se inicia una nueva ronda de envites en la que se tienen las mismas opciones indicadas anteriormente. Una vez igualados los envites se procede a descubrir las cartas para conocer el ganador. Si al final de los envites sólo quedara un jugador sin retirarse, éste sería el ganador sin necesidad de descubrir sus cartas.

Página 2 de 2
 

Paginas: