Mus

Página 1 de 6

Introducción:

Origen: España
Baraja: Española
Numero de naipes: 40
Jugadores: 4
Duración de la partida: 2 a 4 horas.
Dificultad: difícil

El mus es, con toda seguridad, el juego de baraja española más conocido y popular, gracias a su singular atractivo y especiales características, que convierten cada partida de mus en un juego apasionante.

Es un juego de origen vasco, cuyo nombre algunos creen que deriva del latín ??mussito? (callarse, guardar silencio) o de musso (no decir palabra), y otros del francés mouchard (espía), porque los compañeros se entienden por medio de señas que tratan de ocultar a los contrarios.

2.Objetivo
Ganar 8 amarracos (40 piedras) en uno o varios juegos parciales. También puede jugarse a 30 piedras (6 amarracos). Una partida se compone de varios juegos completos de 8 amarracos (de 3 a 5 juegos, ya que gana la partida la primera pareja que consigue ganar 3 juegos de 8 amarracos).

3.Jugadores
La forma más corriente de jugar al mus es entre cuatro jugadores que forman dos parejas. Los compañeros que forman la pareja se sientan en la mesa de juego enfrentados, y entre ellos se intercalan los otros dos jugadores que componen la pareja adversaria.

La composición de las parejas puede determinarse por sorteo (cada jugador toma una carta: las dos cartas más altas señalan a los miembros de una pareja, que se enfrentarán a los que han sacado las cartas más bajas) o bien pueden estar constituidas de antemano, por convenio o acuerdo entre los jugadores. En cualquier caso, cada jugador habrá de tomar una carta (en caso de haberse hecho el sorteo de parejas, puede servir la misma) para especificar quién será el jugador mano (el que levante la carta más alta). Este jugador tiene también el privilegio de escoger su sitio en la mesa; su compañero se sentará frente a él, y los otros dos entre ellos.

También puede jugarse individualmente, entre dos o más jugadores, hasta un máximo de seis, y este último número de participantes puede dividirse en dos equipos de tres jugadores cada uno Cada jugador habla por sí mismo, excepto cuando uno de ellos habla en plural (pasamos, envidamos), lo que obliga al compañero. Los lances los gana la pareja, es decir, las cartas del jugador que las tiene mejores, no necesariamente el que ha envidado o el que ha aceptado el envite.

4.Valor de las Cartas
REY
CABALLO
SOTA
SIETE
SEIS
CINCO
CUATRO
TRES(REY)
DOS(AS)
AS
10puntos
10puntos
10puntos
7puntos
6puntos
5puntos
4puntos
10puntos
1punto
1punto

Los amarracos pueden ser de cualquier material, siempre que su tamaño los haga apropiados para el juego del mus.

5.Tipo de Baraja
El mus se juega con la baraja española de 40 cartas. Debido a su solera y tradiciones no debe considerarse la cuestión de adaptar una baraja francesa; sería totalmente inapropiado.

En el mus, aunque se utilizan las cartas de índice 3 e índice 2, no hay treses ni doses; las cartas de índice 3 son reyes, y las de índice 2, ases. Por lo tanto, hay ocho reyes y ocho ases, pero ningún dos, ni tres, así que estas cartas no se mencionarán. El orden de las cartas, de mayor a menor, es el siguiente: rey, caballo, sota, siete, seis, cinco, cuatro y as.

En cualquiera de los palos, puesto que no existe distinción entre estos, los reyes, los caballos y las sotas valen 10 puntos cada uno; las demás cartas valen tantos puntos como señala su índice (excepto los doses y los treses que, como se ha dicho, son ases y reyes, y por tanto valen 1 punto y 10 puntos, respectivamente).

Este valor en puntos de las cartas es efectivo sólo para el juego (juego sí o juego no), en el que hay que sumar los valores de las cartas para conocer el valor de la mano. No se tiene en cuenta para los otros lances en los que se comparan las cartas (grande, chicas y pares). Aunque las figuras valgan todas 10 puntos, un rey gana a un caballo y cualquiera de estos a una sota.

Algunos jugadores especialmente en amplias zonas del País Vasco, La Rioja y Navarra prefieren jugar con sólo cuatro ases y cuatro reyes, es decir, manteniendo los doses y los treses con estos valores, y no con los habituales del mus.

Página 1 de 6


Paginas: