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Belote - Reglamentos de Naipes

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1.Introducción
Origen: Francia
Baraja: francesa
Número de naipes: 32 cartas (según el número de los jugadores)
Jugadores: de 2 a 4
Duración de la partida: la establecen los jugadores
Dificultad: fácil
Tipo de juego: bazas de puntos y combinaciones.

La belote es el juego nacional francés. Deriva del Klaberjass holandés, una variante de los jass suizos. Empezó a jugarse en Francia a principios del siglo XX y pronto alcanzó una gran difusión. Millones de personas en todo el mundo lo juegan en algunas de sus variantes. Su nombre proviene, al parecer, del de un tal monsieur Belot, quien según algunos fue uno de los primeros en fijar las reglas del juego. Otros opinan que es una derivación de la expresión francesa bel atout (buen triunfo).


2.Objetivo
Conseguir, en varios juegos parciales, la puntuación necesaria (generalmente 1000 puntos) para ganar la partida. Los puntos se obtienen con las combinaciones que se forman en la mano, más el valor de las cartas ganadas en las bazas y el de los diversos premios establecidos.


3.Jugadores
La belote se juega entre dos, tres o cuatro jugadores. En el último caso lo corriente es jugar por parejas.


4.Tipo de Baraja
Para jugar a la belote se emplea una baraja francesa de la que se han retirado los doses, los treses, los cuatros, los cincos y los seises. Quedan, por lo tanto, 32 cartas (las mismas que en la baraja alemana de skat).


5.Orden de las Cartas
Para ligar escalera, el orden de las cartas, de mayor a menor, es: as, rey, dama, valet, diez, nueve, ocho y siete. El as sólo puede ligar a continuación del rey y nunca con la carta menor de la escalera, aunque en este caso sea el siete.

Para las bazas, el orden de las cartas depende de si es del palo de triunfo o de uno de los otros tres. Así, en el palo de triunfo, el orden será: valet, nueve, as, diez, rey, dama, ocho y siete. En cambio, en los palos que no son triunfo, será: as, diez, rey, dama, valet, nueve, ocho y siete.


6.Valor de las Cartas
En el valor total de las 32 cartas con que se juega a la belote es de 152 puntos, que se distribuyen del siguiente modo, según las cartas sean o no del palo de triunfo:

En el palo de triunfo:
valet (V), 20 puntos;
nueve, 14 puntos;
as (1), 11 puntos;
diez, 10 puntos;
rey (R), 4 puntos;
dama (D), 3 puntos;
finalmente, el siete y el ocho no tienen ningún valor en puntos, pero son importantes tanto para las combinaciones como para las bazas.

En un palo que no sea triunfo:
as (1), 11 puntos;
diez, 10 puntos;
rey (R), 4 puntos;
dama (D), 3 puntos;
valet (V), 2 puntos;
siete, ocho y nueve no tienen valor en puntos, pero sirven, asimismo, para realizar combinaciones y obtener bazas.

Como puede apreciarse, sólo el valet y el nueve varían radicalmente de valor y, en consecuencia, de orden, en función de que sean o no del palo de triunfo. Las demás cartas valen igual en ambos casos.


7.Vocabulario Específico
  • Asistir: Jugar carta del palo de la carta de salida.
  • Baza: Grupo de cartas formado por una de cada jugador.
  • Belote: Combinación formada por el rey y la dama de triunfo.
  • Brelán: Combinación formada por cuatro cartas del mismo índice.
  • Capote: No hacer ninguna baza en un juego parcial.
  • Cartas complementarias: Grupo de tres cartas que recite cada jugador después de haberse declarado el triunfo.
  • Combinaciones: Grupos de cartas que cumplen alguna condición especial y que tienen alguna bonificación en puntos.
  • Cuarta: Escalera de cuatro cartas.
  • Escalera: Combinación de tres, cuatro o cinco cartas consecutivas del mismo palo.
  • Fallar: Jugar carta del palo de triunfo por no tener carta del palo de salida.
  • Fallo: Estar fallo a un palo es no tener ninguna carta de ese palo.
  • Jugador mano: Jugador que tiene la primera voz en los anuncios y al que corresponde jugar la primera carta en cada baza
  • Ligar: Conseguir formar alguna combinación de cartas.
  • Marcar el triunfo: Señalar el triunfo; puede hacerse con una carta descubierta o mediante la declaración de un jugador.
  • Mayor: Escalera cuya carta superior es el as.
  • Paso: Declaración hecha por un jugador que no acepta el palo de triunfo marcado por la carta descubierta o que no quiere elegir triunfo.
  • Quinta: Escalera de cinco cartas.
  • Renuncio: Hacer un renuncio es no asistir pudiendo hacerlo.
  • Tercia: Escalera de tres cartas.
  • Triunfo: Palo elegido en cada juego parcial para dominar sobre los demás palos.
  • Voy a... : Inicio de la declaración de triunfo por parte de un jugador.


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