Juegos tradicionales, entretenimientos e información
    Home | Juegos Online | Biblioteca | Libros Clásicos | Crucigramas | Ingenio | Enciclopedia Juegos | Contacto

  Secciones > Reglamentos: Juegos de Naipes > Barbú

 

Barbú - Reglamentos de Naipes

Indice General | Volver

Página 1 de 2


1. Introducción
Origen: Francia
Baraja: inglesa o francesa
Número de naipes: 52 cartas
Duración de la partida: de 1,5 a 3 horas, depende de la habilidad.
Jugadores: 4
Dificultad: difícil
Tipo de juego: bazas (6 juegos), domino (1 juego)

El barbú es un juego relativamente moderno, ya que empezó a jugarse en las primeras décadas del siglo XX. Combina diversos juegos de carta en uno.

Su estructura general es la de un juego de bazas en el cual, en algunas ocasiones hay que ganar bazas para obtener puntos, mientras que en otras hay que evitar ganar la baza que contiene determinadas cartas para no perderlos.

Una partida de barbú se compone de cuatro series (una por jugador) de siete juegos parciales, que pueden ser ocho si los jugadores son expertos y así lo acuerdan.

2. Objetivo
Inmediato (del juego en curso): no tomar bazas con cartas que valen puntos negativos, ganar las bazas positivas o ser de los primeros en terminar el fantán.
Final (de la partida): acumular el menor número posible de puntos negativos.

3. Jugadores
Las partidas de barbú se disputan entre cuatro jugadores que juegan individualmente, aunque también es posible formar dos parejas en las que sus miembros llevan el tanteo en común.

4. Tipo de Baraja
Para jugar al barbú se utiliza cualquier baraja de símbolos franceses (corazones, diamantes, picas y tréboles) de 52 cartas.

Algunos jugadores prefieren usar la baraja francesa reducida de 32 cartas, para hacer más rápidas las partidas.

5. Orden de las Cartas
Si se juega con la baraja inglesa, que es la más corriente entre las de símbolos franceses, el orden de las cartas es el habitual, con el as como carta superior y el dos como la inferior. Así, de mayor a menor, el orden de las cartas es: as, rey, dama, jota, diez, nueve, ocho, siete, seis, cinco, cuatro, tres y dos.

Este orden sirve para determinar la carta ganadora de una baza: se la llevará el jugador que haya jugado dicha carta.

6. Valor de las Cartas
En general, las cartas no tienen ningún valor especial en el barbú, más allá del determinado por su orden, que sirve para ganar o no ganar una baza. Sin embargo, hay algunos lances o fases del juego en los que algunas cartas tienen un valor negativo, que se anotan los jugadores que se llevan la baza que contiene esas cartas.

Estos valores negativos sólo tienen validez en un determinado lance del juego, no siempre; es decir, no son fijos a lo largo de toda la partida.

7. Las Bazas y el Palo de Triunfo
Una baza es un conjunto de cartas formado por una carta de cada jugador. Después de que un jugador haya salido de una de sus cartas, los siguientes jugadores están obligados a asistir, es decir, jugar carta del mismo palo. Pero no es obligatorio que jueguen más alto. Si no tienen carta del Palo de salida y hay Palo de triunfo, pueden jugar una carta de este palo (fallar) o bien jugar otra carta cualquiera (descartar).

El jugador que ha jugado la carta más alta del Palo de salida es el ganador de la baza, toma las cartas de ésta y se convierte en el mano. Si hay palo de triunfo y se ha jugado alguna carta de este Palo en la baza, el ganador es el que ha jugado la carta más alta del palo de triunfo.

El palo de triunfo. Es un palo al que se otorga la particularidad de que sus cartas ganan a las cartas de los otros palos, independientemente de su valor relativo.

En el barbú sólo hay un juego con palo de triunfo y, en él, este palo es establecido por el declarante mediante su anuncio.


< Anterior |  Siguiente >

<<< 1 2 >>>




Menú
Home
Biblioteca
Juegos Online
Juegos Flash
Crucigramas
Libros Clásicos
Sopas de Letras
Ingenio

En esta sección

Juegos, Cursos y
Enciclopedias gratis

Cursos Gratis
Psicología
Biografías
Canales de TV Online

Diccionario : A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - Ñ - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z



Home | Biblioteca | Juegos | Crucigramas
  Acanomas.com : El mundo de los Juegos Acerca de Acanomas.com  


Copyright ©1999-2015 Nuevarena.com Todos los derechos reservados