Juegos tradicionales, entretenimientos e información
    Home | Juegos Online | Biblioteca | Libros Clásicos | Crucigramas | Ingenio | Enciclopedia Juegos | Contacto

  Secciones > Reglamentos: Juegos de Naipes > Alta Baja

 

Alta Baja - Reglamentos de Naipes - Pág. 2

Indice General | Volver

Página 2 de 2


6. Las jugadas de Alta Baja
El juego de la alta-baja se desarrolla mediante una serie de bazas, es decir, en cada turno de juego, los jugadores echan una de sus cartas. El ganador de cada una de estas bazas se determina por el índice de las cartas, sin que intervenga para nada el palo, por lo que se puede jugar con una baraja especial en la que sólo figure el índice de la carta, que podría ser del 1 al 13.

Hay dos tipos de jugadas, que se van alternando, de las cuales deriva el nombre del juego:

Alta. Cuando se juega a la alta, gana la baza la carta más alta, es decir, la de orden superior. Esta carta es la que está más cerca del as en la serie de cartas de un palo.

Baja. Si se juega a la baja, la carta ganadora es la carta más baja de las echadas por los jugadores, es decir, la más próxima al extremo del dos en la serie de cartas (la de orden inferior).

El juego se inicia jugando a la alta. Las jugadas alta y baja se van alternando, por lo que en trece bazas hay siete jugadas a la alta y seis a la baja. El ganador de cada una de estas bazas, así como el que ha jugado la segunda carta ganadora de la baza, reciben unos puntos que en las dos primeras bazas son 3 y 1, respectivamente, y se van aumentando cada dos bazas hasta llegar a 9 y 7, ya que la dificultad de ganar las bazas no es la misma al inicio del juego con todas las cartas, que al final con sólo una. Con ello se quiere premiar al jugador que no realiza la jugada obvia de echar el as en la primera y el dos en la segunda baza.

Si en una baza dos jugadores juegan la misma carta ganadora, estos dos jugadores se reparten equitativamente los puntos del primero y el segundo clasificados de la baza. Si hay empate entre más jugadores por haber jugado más de dos la carta ganadora de la baza (que puede ser la inferior o la superior), la baza es nula y ninguno recibe punto alguno. En el caso de que el empate se produzca por el segundo puesto de la baza, aunque sólo sea entre dos jugadores, ninguno de ellos (aparte del ganador) recibe puntos.

Para anotar los puntos ganados y acumulados por cada jugador a Lo largo de la partida pueden usarse fichas o una tabla de doble entrada similar a la utilizada en el juego de la podrida.

7. Vocabulario Específico
  • Alta: Carta perteneciente al extremo del as en la serie ordenada de cartas de un palo. Según la jugada, también puede ser considerada como baja una carta intermedia.
  • Alta: Jugar una de las bazas impares de la alta-baja, en las que gana la carta más alta de las jugadas en ella.
  • Baja: Carta perteneciente al extremo del dos en la serie ordenada de cartas de un palo. También puede ser considerada como baja una carta intermedia.
  • Baja, jugar a la: Jugar una de las bazas pares de la alta-baja, en las que gana la carta más baja de las jugadas en ella.
  • Baza: Conjunto de cartas formado por una carta de cada jugador en un mismo turno de juego.


8. Desarrollo
Para iniciar una partida de alta-baja cada jugador toma un palo de la baraja. No importa quién lo reparta, ni hay sorteo del mano.

Cada jugador elige con qué cartas irá jugando y las ordena de acuerdo con ese orden. Debe usar reglas que le permitan ir recordando las cartas jugadas y cuáles son las posibles ganadoras en las siguientes bazas.

En cada una de las bazas los jugadores eligen una de sus cartas y la colocan boca abajo sobre la mesa. Cuando todos los jugadores han elegido su carta, le dan la vuelta y el que ha jugado la carta más alta en las bazas impares o la más baja en las pares es el ganador.

Se anotan los puntos del ganador y del segundo clasificado y los jugadores vuelven a seleccionar una de sus cartas, que colocarán boca abajo sobre la mesa para la siguiente baza. El juego continúa así hasta haber jugado las trece cartas del palo.

Tras el recuento final de los puntos ganados en las sucesivas bazas, se conocerá el ganador.

9. La Alta Baja a ciegas
Pueden jugarse dos modalidades de alta-baja a ciegas.

La primera, que más que a ciegas es "a locas", consiste en barajar, sin mirarlas, las trece cartas del palo con las que se va a jugar y colocarlas en un montón frente al jugador. A continuación, los jugadores irán descubriendo las cartas según el azar las haya dispuesto y ganando puntos según su carta sea la más alta o las más baja en la baza correspondiente.

La segunda versión no depende tanto del azar. En ella, los jugadores también van descubriendo las cartas de un montón que tienen frente a sí, pero el orden de las cartas en este montón no se debe a la suerte, sino que es fruto de la reflexión y el establecimiento de una estrategia por parte de los jugadores. Previamente, cada jugador ha ordenado sus trece cartas del modo que ha estimado más conveniente para ir ganando las sucesivas bazas.

La principal diferencia de esta versión con el juego original radica en que, una vez ordenadas las cartas, ya no puede variarse el orden en el que se jugarán, lo cual sí puede hacerse en el juego normal.

10. Orden de juego de las Bazas y puntos que obtienen los ganadores en ellas
bazase juega a lapuntos para el premiopuntos para el segundo
1alta31
2baja31
3alta42
4baja42
5alta53
6baja53
7alta64
8baja64
9alta75
10baja75
11alta86
12baja86
13alta97
Como puede observarse, la puntuación es idéntica para una baza a la alta y la siguiente baja.


< Anterior  |  Siguiente >

<<< 1 2 >>>




Menú
Home
Biblioteca
Juegos Online
Juegos Flash
Crucigramas
Libros Clásicos
Sopas de Letras
Ingenio

En esta sección

Juegos, Cursos y
Enciclopedias gratis

Canales de tv online en vivo hd Cursos Gratis
Psicología
Biografías

Diccionario : A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - Ñ - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z



Home | Biblioteca | Juegos | Crucigramas
  Acanomas.com : El mundo de los Juegos Acerca de Acanomas.com  


Copyright ©1999-2015 Nuevarena.com Todos los derechos reservados