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Escalera - Reglamentos de Dados

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1.Introducción
Tiempo de juego: de 30 a 40 minutos.
Número de jugadores: ilimitado.
Número de dados: seis.
Elementos: una planilla con el nombre de los jugadores en la parte superior y un cubilete.

Es un juego de azar interesante aunque algo lento, ideal como recreación en familia o en reuniones sociales. También se puede jugar por dinero.


2.Objetivo
Alcanzar los 100 puntos.


3.Comienzo
Cada participante tira los dados y comienza quien saca la mayor suma. El juego prosigue en el sentido de las agujas del reloj. Si se juega por dinero, todos los participantes colocan en el pozo la misma suma.


4.Desarrollo
Cada jugador, por turno, tira los seis dados una sola vez. Solo obtendrá puntaje el que saque una o más de las siguientes escaleras:


Nótese que los tiros donde no aparezcan por lo menos la escalera 1-2 no obtendrán puntos.

El número que salga en cada tiro se puede usar solo en una escalera. Así, el jugador que obtenga la combinación 1-2-2-3-4-6, saca 15 puntos por la escalera 1-2-3-4, pero no puede usar el número 1 para formar también la escalera 1-2.

Sin embargo, cuando un jugador saca dos escaleras distintas en un tiro gana puntos para ambas. Hay cuatro combinaciones múltiples que ganan puntaje: 1-2, 1-2 saca 10 puntos; 1-2, 1-2-3, 15 puntos; 1-2-3, 1-2-3, 20 puntos; 1-2, 1-2-3-4, 20 puntos.

Cuando en un tiro salen cuatro o más ases, el jugador pierde todo su puntaje anterior v de­berá comenzar nuevamente desde cero.

Después que un jugador haya tirado los seis dados, suma los puntos de esa vuelta (si es que los hay) y anota el resultado en la planilla. Luego pasa los dados al siguiente competidor.

Cuando un participante alcanza los 100 puntos tiene posibilidades de ganar el pozo. Debe completarse la vuelta para que todos los jugadores tengan un número igual de tiros. Gana el de mayor puntaje. Por eso, si durante la quinta vuelta A alcanzado 105 puntos, el juego continúa hasta que todos hayan jugado. Luego, si durante esta vuelta el jugador C saca 107, gana este último.


5.Advertencia
La experiencia ha demostrado que en este juego los participantes no sacan punta­je aproximadamente la mitad de las veces que tiran. E1 tiro promedio es de 10 puntos y, por lo tanto, un jugador que no saque los cuatro ases, alcanzará los 100 puntos en alrededor de 20 vueltas.

Pero suele suceder que aparezcan estos cua­tro ases y barran con todo el puntaje del jugador. Aunque esta catástrofe ocurre rara vez, se podría aplicar el viejo adagio: No todo está dicho hasta que se juega el último tiro.

Hay muy pocas probabilidades de que en un tiro salgan cuatro ases y menos aún seis 6.


6.Variante
Una variante de las "Escaleras" es "Hearts One" que requiere alrededor de la mitad de tiempo de juego.

La estructura de puntaje más libre para esta variedad figura en la pagina siguiente.
Los premios y castigos son los mismos.

Adviértase que en este juego solo el tiro en que no salga un 1, no obtiene puntaje. Es probable que un jugador alcance el total de 100 puntos en menos de diez vueltas.








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