Juegos tradicionales, entretenimientos e información
    Home | Juegos Online | Biblioteca | Libros Clásicos | Crucigramas | Ingenio | Enciclopedia Juegos | Contacto

  Secciones > Reglamentos: Juegos de Dados > Centenario

 

Centenario - Reglamentos de Dados

Indice General | Volver

Página 1 de 1


1.Introducción
Tiempo de juego: de 5 a 15 minutos.
Número de participantes: se juega mejor con cinco o más, pero es divertido aún entre dos.
Número de dados: tres.
Elementos: lápiz y papel para cada jugador con los números del 1 al 12 y del 12 al 1 como se muestra más abajo.

Este es un juego sencillo de azar, particularmente indicado por su carácter educativo para niños que están aprendiendo a sumar, pero que resulta también muy divertido para los adultos.

Como juego de reunión, "El Centenario" puede resultar excitante si se apuestan pequeñas sumas. Cada jugador pone en el pozo la misma cantidad de dinero. Para determinar quién sale primero, cada jugador tira tres dados. Comienza el que obtiene la mayor suma y le siguen los demás en orden decreciente de resultados. El primero que termina se lleva el pozo. No hay segundas apuestas. A medida que se acerca el final aumenta el entusiasmo.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

12 11 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1



2.Objetivo
Ser el primer jugador que haga los números del 1 al 12 y del 12 al 1, en orden numérico.


3.Comienzo
Cada participante tira los dados para determinar el orden. El que saca la mayor suma sale primero. El juego prosigue en el sentido de las agujas del reloj.


4.Desarrollo
Cada jugador tiene un tiro por vuelta. El primer número que debe hacer es el 1. Si lo saca, lo tacha en su planilla. De no ser así, no puede pasar a los siguientes números.

Una vez que el jugador haya tachado el 1, deberá hacer el 2, luego el 3 y así sucesivamente. No puede tachar ningún número hasta no haber eliminado el anterior. Por lo tanto, un primer tiro de 2-3-5 no hace puntaje.

Se puede eliminar más de un número por vuelta y se puede emplear el mismo dado para hacer más de un número. Un primer tiro de 1-1-2, por ejemplo, eliminaría todos los números del 1 al 4: el 1 y el 2 están presentes; 1 + 2 = 3; 1 + 1 + 2 = 4. El mejor tiro inicial sería el 1-2-4, que elimina todos los números del 1 al 7.

Cuando un jugador llega al 11, debe sacar un 12 para tachar ese número de su columna del 1 al 12. Luego otro 12, para tachar tal número en su columna del 12 al 1. A continuación tachará todos los números en orden descendente hasta el 1.

Si un jugador saca tres 6 cuando está buscando su primer 12, puede tachar ambos 12. Si forma el 12 de cualquier otra manera, sin embargo, deberá hacer ese número por segunda vez antes de descender hasta el 1.

El turno de cada jugador acaba cuando no puede formar un nuevo número.

El primer participante que tacha todos los números del 1 al 12 y del 12 al 1, es el ganador.


5.Variante
El "Matterhorn" es una variante del "Centenario" en la cual no se requiere que los jugadores tachen los números en orden. El primero que elimina los números del 1 al 12 y del 12 al 1 es el ganador.

Como se indicó antes, no es necesario eliminar los números en orden numérico. Sin embargo, cada jugador debe eliminar todos los de la escala ascendente (del 1 al 12) antes de hacerlo en el orden descendente (del 12 al 1).

Cada participante tira una vez por vuelta con los tres dados y tachará los números de la planilla de acuerdo con el resultado obtenido. Puede elegir, utilizar los números de su tiro individualmente o en cualquier combinación pero solo podrá usar cada uno una vez. Por ejemplo, un jugador que saca la combinación 1-2-4 puede tachar los números 1, 2 y 4; 3 y 4; 2 y 5; 1 y 6; ó 7.

Para el "Matterhorn" se necesita más estrategia que para "El Centenario". En el primero es generalmente aconsejable tachar antes los números más altos. Los números más bajos del 1 al 6 se pueden hacer fácilmente en cualquier tiro, pero los altos requieren combinaciones que se dan con menos frecuencia y deben ser eliminados lo antes posible.







Menú
Home
Biblioteca
Juegos Online
Juegos Flash
Crucigramas
Libros Clásicos
Sopas de Letras
Ingenio

En esta sección

Juegos, Cursos y
Enciclopedias gratis

Canales de tv online en vivo hd Cursos Gratis
Psicología
Biografías

Diccionario : A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - Ñ - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z



Home | Biblioteca | Juegos | Crucigramas
  Acanomas.com : El mundo de los Juegos Acerca de Acanomas.com  


Copyright ©1999-2015 Nuevarena.com Todos los derechos reservados