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Barbudi - Reglamentos de Dados

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1.Introducción
Tiempo de juego: de 1 a 5 minutos.
Número de jugadores: sin límite. Los espectadores también pueden apostar.
Número de dados: dos.
Elementos: dos cubiletes -uno para el tirador y otro para el apostador- aunque también se puede jugar con uno solo.

Juego de azar interesante en el cual tanto el que tira como el que apuesta tienen las mismas oportunidades de ganar.
Cuando se juega en el casino, el empleado se lleva el 2,5% de las apuestas recogidas por el ganador en cada vuelta.
Se lo llama también barbooth.


2.Objetivo
Lograr un tiro ganador (3-3, 5-5, 6-6, ó 6-5) y evitar los perdedores (1-2, 1-1, 2-2, ó 4-4).


3.Comienzo
Cada jugador tira los dados y el que saca la mayor suma será el tirador. El jugador a la derecha del tirador será el apostador. (En el Barbudi, tradicionalmente se juega en dirección contraria a las agujas del reloj.)

Apuesta primero el apostador y no el tirador. El apostador coloca su apuesta en el centro del área de juego. (El casino puede establecer un límite en el monto de ésta.) Luego el tirador cubre la apuesta total o parcialmente y deja que los demás jugadores cubran todo el resto (o parte de éste). No hay un orden determinado para hacer las apuestas, pero se puede fijar que el jugador a la derecha del apostador sea el primero en cubrir una parte de la apuesta. Se sigue apostando a la derecha hasta que la apuesta haya sido cubierta o hasta que nadie quiera apostar más. Se retira cualquier parte de la apuesta que haya quedado sin cubrir.

Si el tirador lo desea, puede rechazar la apuesta del apostador y pasar los dados hacia su derecha. De la misma manera, el apostador puede negarse a hacer apuestas y pasar la oportunidad de hacerlo al primer jugador de su derecha. Otros jugadores y apostadores pueden hacer apuestas laterales a favor o en contra del tirador.


4.Desarrollo
Una vez hechas las apuestas, el tirador toma los dados y arroja. Si saca 3-3, 5-5, 6-6, ó 6-5, gana. Si saca 1-2, 1-1, 2-2, o 4-4, pierde.

Si no saca ninguna de estas combinaciones decisivas, pasa los dados al apostador. Este tira y para ganar o perder, se aplican las mismas combinaciones que para el tirador.

Si no obtiene ninguna de estas combinaciones, le devuelve los dados al tirador.

El tirador y el apostador tiran alternadamente hasta que aparece una de dichas combinaciones. Entonces se fijan las apuestas y comienza una nueva vuelta.

El jugador puede continuar como tirador mientras gane. Cuando el tirador pierde o cuando el apostador gana, este último pasa a ser tirador. Sin embargo, si el tirador pierde al sacar 1-2, o si el apostador gana al sacar 6-5, aquél puede retener los dados si lo desea.







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