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Ases - Reglamentos de Dados

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1.Introducción
Tiempo de juego: de 10 a 20 minutos.
Número de jugadores: sin límite.
Número de dados: cinco para cada jugador.
Elementos: un cubilete para cada jugador. De no ser posible, se puede jugar con uno solo.

Probablemente sea el juego que requiere más dados pues, al comenzar, cada participante deberá contar con cinco dados.
Se puede jugar por dinero.


2.Objetivo
Ser el que saque el último as.


3.Comienzo
Cada jugador tira los cinco dados para determinar el orden del juego. En este tiro, cada as vale siete puntos en lugar de uno. Sale primero el que haya obtenido la mayor suma. Se desempata jugando una segunda vuelta. Luego se prosigue en la dirección de las agujas del reloj.

Cuando se juega por dinero, cada jugador hace una apuesta igual.


4.Desarrollo
El primer participante comienza arrojando los cinco dados.

Todos los ases que salgan en este tiro se colocan en el centro del área de juego.

Todos los 2 se pasan al jugador a la izquierda del tirador.

Todos los 5 se pasan al jugador a la derecha del tirador.

El primer jugador continúa tirando hasta que no le salga ni un as, ni un 2, ni un 5 o hasta que no tenga más dados.

Luego, el jugador a la izquierda del primero tira sus dados (los cinco dados propios más cualquier otro que le haya pasado el primer jugador). Pone los ases en el centro del área de juego y pasa los 2 y los 5 a los jugadores a su izquierda y a su derecha respectivamente. Continuará tirando hasta que no salgan ni un as, ni un 2, ni un 5 o hasta que no tenga más dados.

Nótese que un jugador no queda afuera del juego cuando se queda sin dados, pues los rivales a su izquierda y a su derecha pueden pasárselos cuando se sacan 2 ó 5.

Se continuará jugando de esta manera hasta que todos los dados excepto uno, hayan sido colocados en el centro del área de juego. En este punto, el jugador que se quedó con el último dado, lo tira. Si éste saca un as, ganará el pozo (si se juega por dinero). Si se saca un 2, pasará el dado al jugador a su izquierda; si saca un 5, lo pasará al de su derecha. Si le sale cualquier otro número (3, 4 ó 6) continuará tirando hasta sacar uno de los números significativos (1, 2 ó 5).

De esta manera, el dado final pasará de jugador a jugador hasta que alguien obtenga un as.







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