Las Ollitas - Reglamentos de Juegos Infantiles
Indice General
|
Volver
Página 1 de 1
1.Introducción
Origen: Paraguay.
Materiales: Ninguno.
Dónde jugar: Sitio libre de obstáculos. Se trazan dos círculos o cuadrados en el suelo separados una cierta distancia; uno será la tienda y el otro la casa.
Número de Jugadores: Entre seis y catorce.
a |
2.Desarrollo
Dos jugadores se sitúan en la casa. Un jugador hace de vendedor y se sitúa junto a la tienda. El resto hacen de ollas y se colocan dentro de la tienda, en cuclillas y con las manos por debajo de la parte de atrás de las rodillas.
Los elegidos se acercan y preguntan al vendedor: «¿Hay ollas?», y éste responde: «Muchas y variadas. Pasen ustedes a comprarlas». Los elegidos seleccionan a uno de los jugadores, lo agarran por debajo de sus brazos y lo transportan hasta la casa, sin que el transportado separe sus manos de debajo de sus piernas.
Después, los elegidos vuelven hasta el vendedor y simulan pagarle por la compra de la olla, dándole una palmada en una de sus manos. En ese momento, el jugador recién transportado sale de la casa y corre hacia la tienda, mientras los elegidos tratan de impedirlo.
Si durante el transporte, el jugador separa sus manos de detrás de sus rodillas o si cuando trata de llegar hasta la tienda es atrapado, pasa a ayudar a los elegidos, repitiéndose el proceso. Si, por el contrario, el jugador logra alcanzar la tienda sin ser atrapado por los elegidos, continúa haciendo de olla.
El juego finaliza cuando no queda ninguna olla en la tienda.
3.Nota
Encontramos juegos similares a éste por toda América Latina. Así, por ejemplo, en Colombia es conocido con el nombre de «Mi nigüita».
|