Las Pepitas - Reglamentos de Juegos Infantiles
Indice General
|
Volver
Página 1 de 1
1.Introducción
Origen: Bolivia.
Materiales: Una canica o pelota pequeña y cuatro pepitas gruesas de algún fruto. Incluso se jugará mejor con huesos de cereza o melocotón.
Dónde jugar: Indiferente.
Número de Jugadores: Entre dos y seis.
|
2.Desarrollo
Los jugadores establecen el turno de juego. El primer jugador se sienta y coloca en el suelo; delante de él, las cuatro pepitas. Coge la pelota y la lanza al aire recogiendo, con la misma mano, una o varias pepitas según una secuencia fija y atrapando finalmente la pelota, evitando que caiga al suelo. Después, coloca las pepitas en la otra mano y vuelve a lanzar la pelota. La secuencia es la siguiente:
1. Se cogen las pepitas de una en una. Para ello se realizan cuatro lanzamientos de la pelota.
2. Se cogen las pepitas de dos en dos. Para ello se realizan dos lanzamientos de la pelota.
3. Se lanza la pelota y se recoge una pepita, se vuelve a lanzar y se recogen las tres pepitas restantes. También se permite realizarlo a la inversa, es decir, recoger primero tres pepitas y después la que queda.
4. Se lanza la pelota y recogen las cuatro pepitas a la vez.
Si superase las cuatro pruebas anteriores hace el «horno», es decir, apoya una mano hueca en el suelo con el pulgar ligeramente levantado. Con la otra mano lanza la pelota e introduce las pepitas en el «horno», según la secuencia anterior. Es de destacar que mientras la pelota está en el aire no puede mover la mano con la que forma el «horno».
El siguiente paso es el «puente», es decir, se arquea la mano juntando todos los dedos menos el pulgar. Las pepitas deben pasar entre el pulgar y el resto de los dedos según la secuencia establecida, empujándolas con la mano que lanza la pelota.
La siguiente ronda se hace la «araña», o sea, se apoyan las puntas de los cinco dedos lo más separadas posible. Además, hay dos dificultades añadidas, la primera es que la mano que forma la «araña» no puede moverse durante toda la secuencia y la segunda es que las pepitas tienen que quedar debajo de esta mano, porque al finalizar cada uno de los cuatro movimientos de la secuencia hay que recogerlas todas y esto debe hacerse cerrando la mano a la vez que se arrastran los dedos por el suelo.
En el último paso se apoya la palma de una mano en el suelo con los cinco dedos separados. Hay que conseguir que las pepitas queden entre dos dedos distintos, de forma que al terminar cada uno de los cuatro movimientos de la secuencia el jugador pueda levantar la mano con las cuatro pepitas entre los cinco dedos sin que se le caigan.
Cada vez que un jugador falla cede su turno al siguiente. Cuando le vuelve a tocar reinicia el juego iniciando la secuencia en el paso: «inicio», «horno», «puente», «araña» o «fin», donde falló la vez anterior. El objetivo de cada jugador es conseguir completar los cinco pasos.
3.Nota
Aunque en teoría el juego es competitivo, rara vez se establecen competiciones entre los participantes, ya que debido a la dificultad creciente de las pruebas, es probable que el juego finalice sin que nadie consiga llegar a completar la secuencia.
|