Cascada con 5 pelotas

Página 1 de 1

Para la mayoría de los malabaristas, lo último en juegos malabares con pelotas es ser capaz de hacer malabarismo ¡con cinco pelotas! Al igual que con tres pelotas, el primer dibujo a dominar es la Cascada. No obstante, la Cascada de cinco pelotas es un dibujo de gran belleza.

Para hacer ejercicios malabares de cinco pelotas con éxito, su cadencia debe ser exacta y su precisión en la altura y en la dirección de los lanzamientos debe ser también excelente. La regla de oro sobre el malabarismo de cinco pelotas (que puede marcar la diferencia al que empieza) es: ¡no vaya tan deprisa! Reduzca la velocidad, hay mucho tiempo.


1. Antes de intentarlo con cinco pelotas debe sentirse muy cómodo con la Ráfaga de tres pelotas. Mientras tres pelotas realizan la Cascada, láncelas a una altura superior a la normal en una sucesión rápida, de forma que sus manos queden momentáneamente vacías. Cuando las pelotas lleguen a sus manos, recójalas y láncelas rápidamente, dejando sus manos vacías de nuevo. Repita esta operación hasta que pueda mantener la Ráfaga de tres pelotas con muy poco esfuerzo. La cadencia es 1, 2, 3, esperar, esperar, 1, 2, 3, esperar, esperar. Las dos esperas se convertirán en las otras dos pelotas.
2. Este ejercicio se llama Caída controlada, y lo único que debe hacer inicialmente es concentrarse en los lanzamientos que no puede recoger. Sujete tres pelotas en su mano dominante y dos en la otra. Realice los lanzamientos en un dibujo de Cascada, tan despacio como quiera, aproximadamente a setenta y cinco centímetros por encima de sus manos. Si las pelotas caen en dos grupos a ambos lados de sus pies, su precisión de lanzamiento es correcta. Escuche el sonido de las pelotas que caen; si existen vacíos semejantes entre las caídas, su cadencia es buena.


3. Trabaje en la exactitud de su cadencia y en la precisión usando la Caída controlada. Cuando se sienta seguro, empiece a capturar las pelotas, simplemente eso. No intente lanzar las pelotas de nuevo; el objetivo de este ejercicio es lanzar y recoger cinco pelotas. Si todo está funcionando correctamente debe recoger la primera pelota justo antes de lanzar la quinta.


4. Ahora que puede lanzar y recoger cinco pelotas regularmente, intente empezar a añadir sólo uno o más lanzamientos antes de recoger todas las pelotas. Intente siempre añadir sólo un lanzamiento más que en el último intento. Siga practicando la Caída controlada, ahora y siempre. Cuando pueda realizar quince lanzamientos regularmente, siga adelante con el paso 5.
5. Para dominar la Cascada de cinco pelotas continuas debe empezar por variar su dibujo desde alturas absurdamente altas a ridículamente bajas, desde una separación de brazos amplia a peligrosamente estrecha, y todo lo demás. La razón para hacerlo es que en el ejercicio de lanzamiento de cinco pelotas puede arreglárselas como quiera, con tal de que el dibujo sea perfecto. Al practicar diferentes anchuras y alturas, su cerebro aprende a reaccionar frente a distintas situaciones y puede recuperar los peores lanzamientos, que de lo contrario arruinarían su dibujo.

Sugerencias para empezar

Reduzca la velocidad: lanzar más rápidamente sólo genera un lío incontrolable.
Lance las pelotas aproximadamente a setenta y cinco centímetros sobre sus manos.
Use pelotas de diferentes colores (esto ayuda a ordenarlas mentalmente).

Problemas de lanzamiento

Puede estar realizando lanzamientos hacia delante con una mano, demasiado lejos. Intente hacer el ejercicio con la pierna contraria delante: por ejemplo, si está lanzando hacia delante con su mano izquierda, coloque su pierna derecha delante. Esto puede corregir el error. Si no es así, intente imaginar que está apuntando el lanzamiento de las pelotas para que aterricen sobre su propio hombro, no en las manos. Esto puede corregir el lanzamiento erróneo.

Otros problemas comunes son los lanzamientos de una pelota directamente hacia arriba en lugar de hacia el otro lado, o los lanzamientos bajos de forma persistente con una mano. Esté atento a estos problemas, ya que identificarlos es lo mejor para poder corregirlos.

Ideas y sugerencias

  • Relaje los hombros.
  • Intente realizar lanzamientos con los brazos a diferentes alturas.
  • No retenga la respiración. Mantenga una respiración profunda, regular y relajada.
  • Tómese descansos regulares y haga cualquier otra cosa (su cerebro sigue trabajando en el problema aunque sus brazos no estén funcionando).
  • Algunas veces parece que no mejora con la práctica de un ejercicio cuando lo intenta realizar de nuevo, pero en una semana lo hará mucho mejor.
  • En las primeras fases de aprendizaje, intente no perder un día de práctica; incluso cinco minutos en un día le ayudarán.

Cien lanzamientos positivos

Puede llegar a treinta o cuarenta lanzamientos prácticamente en cada intento, pero algo está saliendo mal. No puede llegar a cien lanzamientos y no se siente totalmente seguro con las cinco pelotas.

Problema: si ha llegado a realizar cuarenta lanzamientos, su cadencia y precisión en la posición están bien, pero el problema radica en la falta de fuerza de los brazos. Aunque su cerebro puede hacerlo, sus brazos no.

Solución: existen en el mercado pelotas de malabarismo de 500, 800 y 1.000 gramos; practicar con ellas refuerza las muñecas y agiliza los movimientos. Esta fuerza adicional que obtendrá, después de practicar durante unos diez o quince minutos al día, le permitirá hacer malabarismo con cinco pelotas durante largos períodos de tiempo, sin una caída.

De cara al público

Una sugerencia final

Puede parecer una locura, pero para seguir avanzando y alcanzar objetivos superiores ¿por qué no empieza a hacer malabarismo de siete pelotas? (¡sí, siete!). Es posible. Haga malabarismo con siete pelotas igual que los hace con cinco. Hacerlo le ayuda a acostumbrarse al tacto de las siete pelotas y ¡le hará más sencillo el malabarismo con cinco pelotas! Para poder hacer lanzamientos de siete pelotas, sujete tres pelotas en cada mano y coloque la séptima encima de las otras tres de su mano dominante. �sta es la pelota que se lanza primero.

Página 1 de 1