Juegos tradicionales, entretenimientos e información
    Home | Juegos Online | Biblioteca | Libros Clásicos | Crucigramas | Ingenio | Enciclopedia Juegos | Contacto

  Secciones > Reglamentos: Juegos Deportivos > Sóftbol

 

Sóftbol - Reglamentos de Deportes

Indice General | Volver

Página 1 de 19


Regla 1: Definiciones
Regla 2: El terreno de juego
Regla 3: Los útiles del juego
Regla 4: Jugadores y sustitutos
Regla 5: El juego
Regla 6: Regulaciones sobre el lanzamiento rápido (LR)
Regla 6.1: Regulaciones sobre el lanzamiento modificado (LM)
Regla 6.2: Regulaciones sobre el lanzamiento lento (LL)
Regla 7: Batear
Regla 8: Bateador-corredor y corredor
Regla 9: Bola muerta - Bola en juego
Regla 10: Árbitros
Regla 11: Protestas
Regla 12: Anotación
Anexo 1: Dimensiones
Anexo 2: Útiles de juego


Regla 1: Definiciones
  • Bate Alterado: Se considera que un bate es alterado cuando la estructura física de un bate legal ha sido cambiada. Ejemplos de alteración de un bate son: reemplazar el agarre de un bate de metal por uno de madera a otro tipo de agarre, introducir material en el bate, aplicar un exceso de cinta adhesiva (más de dos capas) al agarre del bate, o pintar el bate en la cabeza o en el pomo por motivos que no sean con propósito de identificación. Reemplazar el agarre con otro agarre legal no es considerado una alteración del bate. Un agarre "acampanado" o "cónico" fijado al bate sí es considerado bate alterado.
  • Jugada de Apelación: Una jugada de apelación con bola en juego o con bola muerta es una jugada sobre la cual un árbitro no puede tomar una decisión hasta ser requerido por un "manager", "coach" o jugador del equipo a la defensiva. Si es hecha por un fildeador, el fildeador tiene que estar en el cuadro ("infield") cuando hace la apelación. La apelación no puede ser hecha después de cualquiera de las siguientes acciones: Un lanzamiento, sea legal o ilegal, ha sido tirado. El lanzador y todos los jugadores del equipo a la defensiva han abandonado el terreno "fair"; o los árbitros han abandonado el terreno de juego después de la última jugada del juego.
  • Base por Bola: Una base por bola permite a un bateador alcanzar la primera base sin riesgo a ser puesto "out" y es concedida al bateador por el árbitro cuando cuatro lanzamientos son juzgados por bola (Lanzamiento Lento: LL solamente). Si el lanzador desea darle la base por bola intencional a un bateador, puede hacerlo notificándole al árbitro de "home", que debe concederle al bateador la primera base. La notificación por parte del lanzador al árbitro se considerará un tiro.
  • Paso hacia la Base: El paso hacia la base es una línea imaginaria de 0.91 m (3 pies) de anchura en los dos lados de una línea recta entre las bases.
  • Bola Bateada: Una bola bateada es cualquier bola que da contra el bate o que es golpeada por el bate y cae en terreno "fair" o "foul".
  • Cajón del Bateador: El cajón del bateador es el área a que se limita el bateador mientras se encuentra en posición con la intención de ayudar a su equipo a obtener carreras. Las líneas son consideradas que están dentro del cajón del bateador.
  • Bateador-Corredor: Un bateador-corredor es un jugador que ha consumido un turno al bate, pero que aún no ha sido puesto "out", ni ha tocado la primera base.
  • Orden al bate: El orden al bate es el alistamiento oficial de los jugadores del equipo a la ofensiva en la secuencia en que los miembros de ese equipo deben presentarse a batear. Cuando la tarjeta de alineación es entregada deberá incluir también la posición de cada jugador.
  • Bola bloqueada: Una bola bloqueada es una bola bateada o tirada que es tocada, detenida o manejada por una persona que no forma parte del juego, o que toca cualquier objeto que no es parte de los útiles oficiales del juego, ni del área oficial del juego.
  • Toque (Lanzamiento Rápido: LR solamente): Un toque es una bola bateada sin movimiento de abanico, pero tocada intencionalmente con el bate y golpeada suavemente dentro del cuadro ("infield").
  • Cogida: Una cogida es una bola cogida que ocurre cuando el fildeador coge una bola bateada o tirada con sus manos o guante. Si la bola es simplemente sostenida en el (los) brazo (s) del fildeador, o si éste prohíbe con cualquier parte de su cuerpo, útiles del juego o vestimenta que la bola caiga al suelo, la cogida no se completa hasta que la bola esté agarrada en la (s) mano (s) o guante del fildeador. No es una cogida si un fildeador, inmediatamente después de hacer contacto con la bola, choca con otro jugador o cerca o cae al suelo y deja caer la bola como consecuencia de tal colisión o caída al suelo. Para restablecer la validez de una cogida, el fildeador debe sostener la bola suficiente tiempo para comprobar que tiene control completo sobre la bola y que el soltar la bola es voluntario e intencional. Si un jugador deja caer la bola en el acto de tirarla, es una cogida válida.
    NOTA: Una bola en vuelo que haga contacto con cualquier objeto que no sea un jugador defensivo es considerada como si hubiera dado contra el suelo.
  • Cajón del receptor: El cajón del receptor es el área dentro de la cual el receptor debe permanecer hasta que:
    a. (LR solamente). La bola se suelta en el lanzamiento. Las líneas, deben ser consideradas dentro del cajón del receptor.
    b. (LL solamente). El lanzamiento es bateado, hace contacto con el suelo o el "home" o llega al cajón del receptor. Las líneas deben ser consideradas dentro del cajón del receptor. Se considerará que el receptor está dentro del cajón, a menos que esté tocando el suelo fuera del cajón del receptor.
  • Conferencia cargada: Una conferencia cargada ocurre cuando:
    a. (Conferencia defensiva). El equipo a la defensiva solicita una suspensión del juego por cualquier motivo y un representante (que no está en el terreno) del equipo a la defensiva entra al terreno de juego y le da al árbitro razón para creer que le ha dirigido un mensaje (por cualquier medio) al lanzador. Cuando el representante desde el "dugout" entra al terreno y retira al lanzador de la posición de lanzador, esto no constituye una conferencia cargada para el nuevo lanzador, pero es una conferencia cargada para el lanzador retirado de la posición de lanzador. No es una conferencia cargada para la defensiva si ellos se consultan entre sí, con tal que estén listos para jugar, cuando lo esté la ofensiva.
    NOTA: Si un "manager" desde el "dugout" le anuncia un cambio al árbitro y si es un cambio de lanzador, no se cargará una conferencia con tal que el "manager" no vaya a la posición del lanzador después de hacer el cambio. Véase: LR y LM (Lanzamiento Rápido Modificado) (Regla 6, Sec. 12) y LL (Regla 6, Sec. 10).
    b. (Conferencia ofensiva). El equipo a la ofensiva solicita una suspensión del juego para permitir que el "manager" u otros representantes conferencien con el bateador o corredor. No se cargará una conferencia cuando el lanzador se está poniendo una chaqueta de calentamiento mientras está en base, o si el equipo a la ofensiva consulta entre sí mientras está en conferencia el equipo a la defensiva, con tal que la ofensiva esté lista para jugar cuando lo esté la defensiva.
  • Bola de Hachazo (LL solamente): Una bola bateada de hachazo es aquella que el bateador golpea hacia abajo con un movimiento de hachazo con el bate, de modo que la bola rebota alto hacia arriba.
  • "Coach": Un "coach" es un miembro del equipo a la ofensiva que se sitúa en el terreno dentro de las líneas del cajón del "coach" para dirigir a los jugadores de su equipo en el correr las bases. Se permiten dos "coaches". Uno de los "coaches" puede tener consigo en el cajón del "coach" un libro de anotación, pluma o lápiz y un indicador, todos a ser utilizados solamente para anotación o con el propósito de registrar datos.
    Ningún equipo de comunicación puede ser usado entre:
    a. Los "coaches" en el terreno;
    b. los "coaches" y el "dugout";
    c. los "coaches" y cualquier jugador; o
    d. el área de los espectadores y el terreno, inclusive el "dugout", los "coaches" y los jugadores.
  • Salto del Cuervo (LR solamente): El salto del cuervo es definido como la acción de un lanzador que da un paso, se arrastra, o salta fuera de la parte delantera de la goma del lanzador, vuelve a asentar el pie pivote, establece un segundo ímpetu (o punto de arranque), toma impulso desde el recientemente establecido punto de arranque y completa el lanzamiento (ESTO ES UN ACTO ILEGAL).
  • Bola Muerta: La bola no está en juego y no es considerada en juego de nuevo hasta que el lanzador esté sosteniendo la bola dentro del círculo del lanzador y el árbitro de "home" ha cantado "play ball".
  • Equipo a la Defensiva: Equipo a la defensiva es aquel equipo que se encuentra en el terreno de juego.
  • Base desplazada: Una base desplazada es una base que ha sido desprendida de su posición correcta.
  • Bola Muerta Demorada: Una situación de juego en que la bola permanece en juego hasta la conclusión de una jugada. Cuando la jugada en su totalidad está completada, el árbitro declarará bola muerta, e impondrá la reglamentación apropiada (Véase la regla 9, Sec. 3).
  • Doble jugada: Es una jugada del equipo a la defensiva mediante la cual dos jugadores del equipo a la defensiva son puestos "out" legalmente como resultado de una acción continua.
  • Expulsión del juego: Expulsión del juego es la acción de cualquier árbitro al indicarle a un jugador, oficial, o miembro del equipo que salga del juego y del campo por repetidas violaciones de las reglas o portarse con propósito antideportivo premeditado.
    NOTA: El no cumplir con esta orden será razón para perder el juego por "forfeit".
  • Bola "Fair": Una bola "fair" es una bola bateada legalmente la cual:
    a. Se queda en terreno "fair" entre el "home" y la primera base o entre el "home" y la tercera base;
    b. rueda, pasa más allá de la primera base en o sobre terreno "fair";
    c. toca la primera, segunda o tercera base;
    d. mientras está en o sobre terreno "fair", toca la persona o la ropa de un árbitro o jugador;
    e. cae primero en terreno "fair" más allá de primera y tercera base;
    f. mientras está sobre terreno "fair", sale fuera del campo de juego más allá de la cerca del jardín exterior ("outfield").
    NOTA: Un globo "fair" debe juzgarse de acuerdo a la posición de la bola con respecto a la línea de "foul" incluyendo el poste de "foul" y no tomando en consideración si el fildeador se encuentra en terreno "fair" o "foul" al momento de hacer contacto con la bola. No importa si la bola toca primero terreno "fair" o terreno "foul", siempre y cuando no toque nada extraño al suelo natural en el terreno de "foul" y cumpla con todos los demás requisitos de una bola "fair".
  • Terreno "Fair": Es aquella parte del terreno de juego, dentro e incluyendo, las líneas de "foul" de primera y tercera base desde el "home" hasta el fondo de las cercas al extremo del terreno de juego y extendiéndose perpendicularmente hacia arriba.
  • Toque Defensivo Fingido ("Fake Tag"): Una forma de obstrucción sobre un corredor, mientras está avanzando o regresando a una base, por un fildeador que no está en posesión de la bola, ni está en el acto de recibir tirada y que impide el avance del corredor. No es necesario que el corredor se detenga o se deslice. El solo hecho de disminuir el paso cuando un toque fingido es aplicado, constituirá una obstrucción.
  • Fildeador: Es cualquier jugador del equipo que está en el terreno.
  • Globo ("Fly"): Es cualquier bola bateada que se eleva.
  • "Out" forzado: Es un "out" que puede hacerse solamente cuando un corredor pierde el derecho a la base que está ocupando porque el bateador se convierte en corredor y antes de que el bateador siguiente haya sido puesto "out".
  • Bola "foul": Una bola "foul" es una bola bateada legalmente la cual:
    a. Se queda en el terreno "foul" entre el "home" y la primera base, o entre el "home" y la tercera base;
    b. rueda, pasa más allá de la primera o la tercera base, en o sobre terreno "foul".
    c. Cae primeramente en terreno "foul" más allá de la primera o tercera base;
    d. mientras está en o sobre terreno "foul", toca la persona de un árbitro o jugador, o cualquier otro objeto extraño al suelo natural;
    e. golpea al bateador o al bate en la mano del bateador mientras él está dentro del cajón del bateador;
    f. inmediatamente rebota hacia arriba desde el suelo o el "home" y golpea el bate por segunda vez mientras el bateador está en el cajón del bateador.
  • "Foul tip": Un "foul tip" es una bola bateada que:
    a. Va directamente del bate a las manos del receptor.
    b. No se eleva más alto que la cabeza del bateador.
    c. Es legalmente cogida por el receptor.
    NOTA: No es un "foul tip" a menos que la bola sea cogida y cualquier "foul tip" que es cogido es un "strike". En Lanzamiento Rápido la bola está en juego. En Lanzamiento Lento la bola está muerta. No es cogida si es un rebote, a menos que la bola tocó primeramente la (s) mano (s) o guante del receptor.


< Anterior |  Siguiente >

<<< 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 >>>




Menú
Home
Biblioteca
Juegos Online
Juegos Flash
Crucigramas
Libros Clásicos
Sopas de Letras
Ingenio

En esta sección

Juegos, Cursos y
Enciclopedias gratis

Cursos Gratis
Psicología
Biografías

Diccionario : A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - Ñ - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z



Home | Biblioteca | Juegos | Crucigramas
  Acanomas.com : El mundo de los Juegos Acerca de Acanomas.com  


Copyright ©1999-2012 Acanomas Networks. Todos los derechos reservados