Bolos

Página 3 de 5

9.El Deslizamiento
Llamado también "Slide", se efectúa durante el último paso, y cuando la bola baja para ser arrojada.

Su ejecución correcta se fundamenta en una adecuada posición, que ha de ser la siguiente:

La punta del pie izquierdo se colocará a un lado o poco detrás del derecho, que habrá efectuado el penúltimo Paso. Cuando el izquierdo toma contacto con el suelo, la rodilla correspondiente debe doblarse ligeramente, resbalando el pie hacia adelante.

Nunca debe levantarse dicho pie y menos aún preceder al derecho, puesto que el tacón de goma frenaría con mucha anticipación, y de allí la razón de flexionar la rodilla, que hace mantener el tacón lejos del suelo hasta finalizar el deslizamiento.



10.El Lanzamiento
Todo exceso de velocidad en los lanzamientos perjudica la precisión del tiro.

Cuando el jugador se aproxima a la línea del "foul", debe recordar todo lo aconsejado hasta aquí. El cuerpo con la debida inclinación; encorvamiento de la rodilla izquierda; el pie en correcta posición y final de balanceo con la mano por sobre la línea de trayectoria.

La bola arrojada en forma correcta, sale por el aire en la dirección que se le imprime; cae luego y rueda con la orientación que le impusieran los dedos en el instante de soltarla, pero esta rotación se manifiesta cuando el roce vence la fuerza inicial del tiro. Al proceder al lanzamiento, la muñeca girará hacia adentro, de derecha a izquierda y la palma de la mano se enfrentará hacia los bolos al finalizar el tiro. Este efecto se traduce en una trayectoria de la bola en forma de gancho, o si la muñeca se mueve más lentamente, en forma de curva. El impacto de una bola bien arrojada derriba unos pocos bolos, pero la caída horizontal de éstos voltea a los demás. Pero si la bola es arrojada con violencia y gran velocidad, el choque desplaza a los bolos fuera de la plataforma y pierden así su eficacia para voltear a los restantes. Los errores de lanzamiento pueden clasificarse como sigue:



a) Soltar la bola apresuradamente lejos de la línea de tiro.
b) Dejar caer la bola en la línea de "foul" o a su lado. Esto anula la puntería.
c) Enviar la bola por encima de la línea de lanzamiento, lo que resulta de no haber doblado lo suficiente la rodilla, o retener la bola más tiempo que el necesario.


11.Acompañamiento
Es el llamado "Follow through" o movimiento realizado con el brazo que lanzó la bola, una vez que ésta traspuso la línea de tiro.

Parecería que el acompañamiento no tiene importancia en los resultados, pero es indispensable mantener permanentemente el equilibrio y no cometer faltas en el último instante.

Lo que carece aquí de importancia es que el brazo apunte adelante, a la derecha o hacia el hombro izquierdo, por cuanto ello se deriva del movimiento inconsciente y mecánico de la acción misma; pero sí es esencial no interrumpirlo ni llevar el brazo bajo el cuerpo, y que los dedos ya hayan soltado la bola cuando comience a describir aquel movimiento.


12.Pasos para el Lanzamiento
según los expertos, resultará imposible arrojar la bola para que ruede directamente hacia el bolo elegido, si no existe coordinación de los pasos con el ritmo y equilibrio del lanzamiento, y estiman también que la manera de avanzar hacia la línea de tiro, asegura el éxito del juego, de modo que no deben adoptarse posiciones caprichosas ni improvisar otros pasos que los recomendados.

El punto más importante es lograr avanzar en línea recta sin ladearse, y el aficionado deberá esforzarse, mediante una práctica adecuada, en conseguir tales resultados. No todo se limita a avanzar y arrojar la bola; es necesario combinar pasos, balanceo del brazo y colocación de los pies para que el último paso de deslizamiento coincida con el acto de lanzar la bola.

Pueden distinguirse tres tipos de lanzamiento, de acuerdo con la cantidad de pasos:

1.Tres Pasos:
Este es un lanzamiento sólo recomendable para casos de excepción, donde se lanza la bola empleando la fuerza del brazo.
Primer paso : El pie izquierdo avanza; se aparta la bola del cuerpo, hacia adelante, alejando al mismo tiempo la mano izquierda.
Segundo paso : La bola llega al nivel más alto del balanceo hacia atrás; el pie derecho inicia una zancada, mientras el izquierdo se dispone al deslizamiento.
Tercer paso: El pie izquierdo está preparado para el lanzamiento cuando aún la bola no inició el movimiento hacia adelante y ésta debe arrojarse cuando se halle en pleno recorrido, empleando únicamente la fuerza del brazo. No puede utilizarse el impulso de avance del jugador.
El pie derecho se afirma para conservar el equilibrio, mientras se flexiona completamente la rodilla izquierda.

2.Cuatro Pasos:
Descompondremos este lanzamiento de la siguiente manera:
Posición de partida: Pies juntos o el izquierdo un poco hacia adelante. La mano con los dedos colocados en los huecos de la bola, y ésta sostenida a la altura de la cintura.
Primer paso : Se adelantará el pie derecho con naturalidad, separando la bola del cuerpo pero sin bajarla ni levantarla.
Segundo paso : Se avanza con el pie izquierdo como para dar un paso normal, mientras se baja la bola desde la cintura a lo largo del muslo, separando la mano izquierda y extendiendo el brazo para equilibrar la acción.
Tercer paso: Iniciado el balanceo en el paso anterior, la bola alcanza el nivel más alto del balanceo; el brazo se conservará rígido acusando el movimiento únicamente desde el hombro. Se acelera el ritmo, se comienza a doblar la rodilla y el pie izquierdo inicia el deslizamiento.
Cuarto paso: Se completa el deslizamiento, y sin que pierda su rigidez, se adelanta el brazo juntamente con el pie hacia la línea de tiro, sin detenerse inclusive aún cuando se haya lanzado la bola. El pie derecho ayuda a mantener el equilibrio hasta anularse las tensiones del lanzamiento.

3.Cinco Pasos:
Es este lanzamiento el preferido de los jugadores que parten con el pie izquierdo.
Primer paso: Se adelanta el pie izquierdo, manteniendo la bola contra el cuerpo y a la altura de la cintura.
Segundo paso: El pie derecho avanza; se aleja la bola del cuerpo, y comienza el balanceo.
Tercer paso: La mano izquierda deja la bola que ya en el nuevo avance del pie izquierdo estará a la altura del muslo y en franco balanceo.
Cuarto paso : Corresponde al pie derecho, alcanzando la bola el máximo nivel de balanceo, en tanto el pie izquierdo se dispone al Paso final de deslizamiento. La bola regresa de su trayectoria y se proyecta hacia adelante; el brazo izquierdo compensa el desequilibrio y las piernas se doblarán.
Quinto paso : Prosigue el pie izquierdo el deslizamiento. La bola enviada hacia. adelante estará dispuesta a ser soltada y lanzada. Brazo y mano seguirán su trayectoria rítmica hasta la altura de la cabeza.

Página 3 de 5
 

Paginas: