Bolos

Página 2 de 5

5.Manipulación de la bola
La bola de tres agujeros permite que se la levante utilizando los dedos pulgar, medio y anular, en lugar de cargar todo el peso sobre el dedo medio, único que ayuda al pulgar cuando se juega con una bocha de dos agujeros.



Al jugarse con una de tres agujeros, se tratará de que ajuste adecuadamente en la mano, considerando el equilibrio, diámetro de los agujeros, etc.

Asir una bocha reconoce una técnica que no siempre es tan simple como podría suponerse de primera intención. Ante todo, corresponde introducir el dedo pulgar en el hueco respectivo, sin olvidar que debe poder retirarse con facilidad. Esto se podrá comprobar haciendo girar el dedo en el agujero. No debe haber roce o impedimento alguno, pues en caso contrario se corre el riesgo de lastimarse.

Cuando se haya introducido el pulgar lo más profundamente posible, los demás dedos se extenderán suavemente sobre la bola, tratando de alcanzar los agujeros restantes con los dedos medio y anular (figura 2), los que se introducirán hasta la unión de la falange y falangina. Si la bola se adapta bien, entre la palma de la mano y la superficie de aquélla debe quedar un espacio suficiente como para deslizar por él un elemento del grosor de un lápiz.

Asida la bola de la manera indicada, que es la correcta, se notará que puede levantarse con suma facilidad. La presión de agarre debe ser natural; los dedos se repartirán el esfuerzo, de modo que sólo se note una leve sensación de trabajo en el brazo correspondiente.

Las bolas reciben distintas denominaciones de acuerdo con su forma de rodar hacia los bolos:

La directa (Straight)
La de volteo o retroceso (Back­up)
La curva (Curve)
La de gancho (Hook ball)

De todas ellas, las más recomendables son la "directa" y "gancho", pero se verán los efectos de cada una.

La directa (Straight):
Es la bola empleada por los aficionados que sólo van al bowling a pasar un rato de esparcimiento. Este tipo de bola se domina sin esfuerzo y recorre la pista en línea recta hacia el objetivo; pero reconoce dos inconvenientes:
el de lograr solamente "spares" y desviarse inmediatamente al chocar con los bolos. Por esta causa el porcentaje de "Strikes" es mínimo, y todo jugador asiduo, con la práctica y la experiencia, acaba por adoptar la bola de "gancho".

La de volteo o retroceso (Back­up):
La comentamos aquí en razón de haberla citado, pero su utilización no es recomendable sino a jugadores avezados, ya que al rodar avanza con un movimiento de balanceo que imposibilita la precisión en el tiro.

La curva (Curve):
Puede considerarse ésta como una variante más complicada de la descrita anteriormente, ya que en su recorrido hacia los bolos describe una amplia curva casi del ancho de la pista. Esta bola es indicada para lanzamientos lentos, con gran efecto, y en pistas "lentas", pero no debe utilizarse en pistas "rápidas" pues en ellas sus variaciones desconciertan al jugador.

La de gancho (Hook ball):
Con esta bola se consigue el máximo de "Strikes". Su manejo es algo difícil, más aún si se está acostumbrado a lanzar "directas", ya que es necesario arrojarla desde todas las posiciones y ángulos antes de dominar su estilo de lanzamiento para que produzca el efecto deseado.


6.Posiciones correctas previas al Lanzamiento
En la posición de partida la bola podrá sostenerse en cualquier sitio entre barbilla y la cintura; el cuerpo suelto, relajando los músculos y dirigiendo la mirada hacia los bolos, estudiando la dirección del tiro.



7.Balanceo
Conocido también como "Backswing", es el movimiento que lleva la bola hacia la espalda del jugador como preparación previa al lanzamiento. De la exactitud del balanceo dependerá la precisión del tiro. El arco que describe el brazo desde la iniciación hasta el final del "Pushaway" debe ser uniforme.

El arco a describir comenzará delante del jugador, y se imaginará que el Brazo es la varilla de un péndulo, y el hombro el punto de anclaje. En ningún caso se efectuarán esfuerzos para corregir o modificar el balanceo, y se evitarán las siguientes posturas incorrectas:

a) Mantenerse muy erguido y alzar exageradamente el brazo por la espalda, ya que con ello se aumenta la velocidad de lanzamiento, Lo cual no es conveniente;
b) Apartar el brazo del cuerpo en el lanzamiento; de allí que resultan bolas desviadas a la izquierda;
c) Balancear la bola detrás del cuerpo, puesto que entonces para realizar el tiro se ha de desviar el brazo, perdiendo precisión la puntería.


8.Apartamento
Movimiento de partida (Push away):
Es una posición vital en este juego, que consiste en iniciar la marcha hacia la línea de tiro. Debe estudiarse detenidamente a efectos de coordinar el balanceo de la bola y los pasos. La bola se alejará directamente del cuerpo, pero nunca debe levantársela ni dejarla caer a plomo hacia un lado. El movimiento de balanceo debe ser realizado con precisión.

Cuando la bola se haya apartado, el peso de la misma sólo debe manifestarse en el hombro y levemente en la muñeca.

El "Pushaway" se produce en la primera zancada en el tiro de cuatro pasos, y en la segunda en el de cinco pasos.

Página 2 de 5
 

Paginas: