Boxeo

Página 3 de 6

Bloqueo, parada, golpes y contragolpes

14.Bloqueo y contragolpe

El bloqueo contra los golpes que el adversario trata de asestar debe ser lo más efectivo y sencillo posible. Una de, las formas más corrientes consiste en detener el golpe del contrario, bloqueándolo, y contragolpear al mismo tiempo.

Veamos por ejemplo el caso de que el boxeador A tira un directo de izquierda al mentón de B. Tan pronto B advierte la intención de A, replica con un directo de izquierda a la cara. Suponiendo el caso de aficionados que estuvieran practicando golpea y bloqueos, ambos contrincantes deben enfrentarse dentro de su radio mutuo de alcance. Es importante que se comience la práctica con movimientos muy lentos y no acelerar la ejecución de los ejercicios hasta que no se domine perfectamente su técnica.

Es mucho más conveniente, al principio, familiarizarse con un bloqueo seguro y efectivo que lanzar golpea de gran efecto.

El golpe que tira el contrincante se debe bloquear junto junto al mentón; no hay que cerrar los ojos al ver venir el puño del adversario. La mano derecha, con el guante abierto, se tiene junto al hombro izquierdo; el dorso de la mano está hacia el mentón, lugar desde el cual bloquea el directo del contrario.

No hay que dejar constantemente la mano derecha en la posición de bloqueo, sino que debe llevaras a la posición de guardia para no reatarle movilidad. Los pies no se moverán de su sitio. Al principiante le conviene, sobre todo, bloquear con eficacia los golpes del contrario y golpearlo a su vez dentro del alcance del adversario.

Aparte de la lentitud de movimientos para realizar las prácticas, es preciso intercalar pausas de duración variable entre uno y otro ataque; el boxeador que ataca debe dirigir siempre sus golpes al punto que desearía golpear es el combate real y no a la guardia del otro aficionado.

Las prácticas a realizar consisten en que los principiantes tiren y bloqueen directos de izquierda y de derecha a la cabeza y al cuerpo.



15.La parada
En el bloqueo y contragolpe que se ha explicado, el golpe del adversario es absorbido con el consiguiente gasto de energía por parte del que bloquea. La parada, por el contrario, exige poco gasto de energía, pero en cambio requiere muy buena vista y precisión. La parada es un modo "elegante" de impedir que el golpe del adversario llegue a destino y su forma más usual y más conocida consiste en desviar apenas, con la mano derecha, el brazo izquierdo del adversario que ha lanzado un directo de izquierda.

Veamos un ejemplo para aclarar la técnica de, la parada con la mano derecha: El boxeador A lanza un directo de izquierda. Suponiendo que se trata de práctica entre aficionados, A debe actuar lentamente y ambos estarán a distancia de alcance mutuo, verificando que la posición de guardia de los dos sea correcta. B, tocando apenan con su mano derecha el puño del contrario, lo desvía hacia su izquierda, en el momento preciso en que el puño va a llegar a él.

Basta un leve toque de B sobre el puño de A para que el golpe se pierda en el aire, pues el puño de A se desviará y pasará junto al mentón de B, del lado izquierdo de éste.

Es muy importante que el aficionado aprenda a desviar el puño del contrario inmediatamente antes de que el mismo lo alcance, y que la mano derecha con que desvía el golpe llegue nada más que hasta la mitad de la cara, más o menos. El movimiento debe ejecutarse con soltura y rapidez, sin rigidez ni tensión y en el momento justamente preciso.

El principiante suele incurrir en un error que es preciso corregir desde el comienzo; el que lanza el golpe no lo dirige al mentón del adversario, sino en la dirección en que sabe que será desviado por la mano del otro. Por ello
es conveniente la práctica con movimientos lentos, ya que, de tanto en tanto, el entrenador puede hacer que el atacado omita la parada con el fin de observar si el golpe del atacante va dirigido al mentón.

16.Parada y contragolpe
El contragolpe debe tener lugar inmediatamente después de bloquear o parar un golpe del adversario. Es el momento más oportuno porque el movimiento que ha efectuado el que lanzó el golpe puede haber dejado vulnerable alguna parte de su cabeza o de su cuerpo, o bien el atacante, sintiéndose seguro por su propio ataque, descuida su guardia y puede ser alcanzado con un contragolpe bien aplicado.

Si se ha efectuado una parada correcta en la forma que se ha descrito en el párrafo precedente, el costado derecho del cuerpo habrá quedado ligeramente proyectado hacia adelante y se estará en posición muy conveniente para lanzar en el acto, como contragolpe, un directo con la izquierda.

La defensa pasiva que es la parada se combina de tal manera en forma muy eficaz con la defensa activa (el contragolpe) y ello obliga más aún al adversario a cuidar su guardia a fin de no ser alcanzado por el directo de izquierda que le tira el contrincante. El directo de izquierda puede estar dirigido al mentón o al cuerpo.

Si la parada se ha efectuado con la mano izquierda, desviando el puño del adversario hacia la derecha (cosa que se ejecuta en la misma forma explicada para la parada con la mano derecha), puede asimismo replicarse con contragolpe, que en este caso sería un directo de derecha.

Al desviar con la mano izquierda es preciso tener más cuidado, todavía, de no pasar dicha mano más allá, de la mitad de la cara en su movimiento de parada. Como en el caso anterior, basta un lave contacto con el puño del atacante en el instante en que está por llegar al mentón, para desviarlo haciéndolo pasar justamente junto e la cabeza.

Teóricamente, la parada con la mano izquierda implica una posición débil para el atacado, puesto que el atacante puede aún hacer uso de su puño derecho; pero en la práctica dicho riesgo es punto menos que inexistente si tan pronto como, se ha desviado hacia la derecha el puño izquierdo del adversario se le ataca de contragolpe lanzándole un directo de derecha. Este tipo de contragolpe se, utiliza rara vez, y si el principiante llega a dominarlo correctamente le resultará un recurso valioso y eficaz por el factor sorpresa.

Aún más sorpresivo para el adversario resultará, un contragolpe en forma de directo de derecha, siguiendo inmediatamente a la parada con la mano derecha (desviando el puño hacia la izquierda). es requisito importante e indispensable para usar con éxito este contragolpe poseer una gran elasticidad en el hombro derecho, pero la misma puede llegar a conseguirse con la práctica.

En dicho contragolpe trabaja el brazo derecho, que debe ejecutar los movimientos siguientes: 1º - Desviar el puño del adversario, y 2º - Lanzar el directo. El directo de derecha tirado después de la parada en la forma vista ha de alcanzar al adversario en la sien.

Para defenderse de ese contragolpe no hay nada mejor que saber ejecutar correctamente el directo de izquierda, puse no debe dejarse caer el brazo después de, tirar el golpe, sino que se lo debe flexionar manteniéndolo bien alto y hacia el costado izquierdo de la cabeza.

17.Esquives
En los esquives no se utilizan las manos que, por consiguiente, quedan siempre listas para aplicar golpes al adversario; además, el esquive no requiere ningún gasto de energía. Se ve, entonces, que esta forma de eludir los golpea del contrario es indiscutiblemente la mejor de las que se han estudiado, pero también es la más difícil, porque para dominar a la perfección la técnica del esquive se requiere una vista muy segura y una calma mayor que la que comúnmente tienen las personas.

El boxeador puede esquivar los golpes hurtando el cuerpo hacia uno u otro costado, hacia atrás o hacia abajo.

Página 3 de 6
 

Paginas: