Juegos tradicionales, entretenimientos e información
    Home | Juegos Online | Biblioteca | Libros Clásicos | Crucigramas | Ingenio | Enciclopedia Juegos | Contacto

  Secciones > Reglamentos: Juegos Deportivos > Boxeo

 

Boxeo - Reglamentos de Deportes - Pág. 2

Indice General | Volver

Página 2 de 6


Golpes principales

7.Directo de izquierda

El directo de izquierda se tira sin tomar impulso con el cuerpo; se lanza el golpe estirando violentamente el brazo izquierdo, en forma recta, a tiempo que el cuerpo se pone tenso hasta la punta del pie derecho, cuyo talón se levantará del suelo.

El cuerpo efectúa un ligero movimiento de torsión hacia la derecha y el puño izquierdo se dispara rectamente hacia el punto en que se va a golpear. Al producirse el impacto el brazo debe quedar completamente estirado y el puño cerrado con firmeza; cuanto más elástico sea el movimiento del brazo hasta el instante de cerrar rápida y fuertemente el puño, tanto más eficaz será el golpe.

En el momento de golpear, el dorso duela mano deberá quedar hacia arriba y por consiguiente, el pulgar hacia la derecha. Con ello se logra el alcance máximo del brazo, puesto que se agrega el hombro a la longitud de aquél.

Es errónea la suposición de que echando el busto o la cabeza hacia adelante al dar el golpe se puede aumentar el efecto del impacto; con tales movimientos no sólo se reduce el alcance del brazo sino que se pierde el equilibrio con mayor facilidad.

La pierna izquierda debe asentar en el suelo sin rigidez ni tensión, y ligeramente fleaionada; inmediatamente después de aplicado el directo, dicha pierna absorbe el peso del cuerpo.

La posición del brazo derecho, al aplicar el directo de izquierda, casi no varia. En el momento de adelantar el costado izquierdo del cuerpo para lanzar el golpe, la mano derecha queda cerca del hombro izquierdo; el dorso de la mano estará hacia arriba y con la misma se cubre el mentón. El brazo derecho, flexionado, protege el cuerpo; el principiante debe recordar esto y corregir la tendencia general de levantar el brazo derecho al lanzar el golpe de izquierda, puse haciéndolo así deja descubierto su cuerpo, y por lo tanto expuesto a un contragolpe de derecha por parte del adversario.

Tan pronto como el puño izquierdo haya aplicado el golpe, debe volverse a su posición básica o sea a la guardia; es retorno del puño izquierdo a la posición de guardia debe efectuarse en línea recta puesto que ella es el camino más corto y más rápido. No deberá dejarse caer el brazo después de dar el golpe como tiende a hacerlo el principiante, ya que ello sería una clara invitación al adversario a que aplicara un recio contragolpe de derecha.

La mano derecha deberá volver también de inmediato a la posición de guardia, punto en el cual es más conveniente y donde tiene mayor movilidad. Es preciso que el principiante corrija la costumbre de dejar la mano derecha delante de la cara.

El directo de izquierda, cuando se ejecuta correctamente, es un golpe sumamente eficaz y al adversario le resulta difícil de bloquear. Es una buena práctica ensayar este golpe frente a un espejo (sin llegar a tocarlo, naturalmente), para observar si se realiza algún movimiento o gesto que delate la intención de lanzar el directo, ya sea con el brazo, la cabeza, la pierna, etcétera.

8.Directo de derecha
La técnica en que se basa el golpe llamado directo de derecha es similar a la utilizada para golpear con un directo de izquierda, con la diferencia de que para el golpe lanzado con la derecha el pie izquierdo gira sobre la
porción delantera de la planta, de manera que el talón se saca hacia afuera.

El directo de derecha es un golpe que por regla general se tira inmediatamente después de haber lanzado uno con la izquierda o como contragolpe. No es conveniente iniciar el ataque con un directo de derecha porque la posición que debe tomar el cuerpo al tirar el golpe es ventajosa para el adversario, ya que presenta un excelente blanco. Tanto el directo de izquierda como el de derecha, se dirigen a la cara o al cuerpo del contrincante; el principiante debe esforzarse no sólo en la ejecución correcta de estos golpes sino en asegurarse de que lleguen siempre a destino.

9.Cross
El cross es un golpe estrechamente relacionado con el directo. La palabra inglesa cross significa cruz o cruzar, y la denominación de este golpe viene del hecho de que los brazos de ambos contendientes se cruzan al lanzar el
cross, porque este golpe se aplica preferentemente como contraataque, inmediatamente después de que el adversario ha atacado con un directo.

Supongamos que el boxeador A ha tirado un directo de izquierda a la cabeza de B. Entonces B esquiva el directo con un leve movimiento de la cabeza (véase más adelante la descripción de los esquives); de tal manera el puño izquierdo de A pasará por encima del hombro derecho de B, junto a la cara de éste. Inmediatamente B lanza un croas de derecha a la cara de A; para ello su brazo derecho debe cruzar por encima del brazo izquierdo de A. E1 descrito es un cross de derecha. Si A hubiera lanzado un directo de derecha, B contraatacaría replicando con un cross de izquierda, cuya ejecución es igual, pero en este caso B cruza su brazo izquierdo por encima de: brazo derecho de A.

10.Swing
Otro golpe que se aplica con el brazo entendido es el denominado swing, que se diferencia del directo en que en vez de ser lanzado de frente, derecho hacia el oponente, el puño sigue una trayectoria cuavada y golpea al adversario desde el costado del mismo.

Este golpe no llega a destino con la rapidez del directo y presenta, además, la desventaja de que el contrario puede verlo fácilmente; el que tira el golpe queda muy expuesto a un posible contragolpe del adversario y éste, por otra parte, puede bloquear o esquivar el swing con facilidad.

11.Hook
Hook significa gancho, y el nombre mismo da a entender la clase de golpe de que se trata; el hook se utiliza con ventaja en sustitución de swing, y de preferencia se aplica cuando se combate cuerpo a cuerpo o a media distancia.

El hook se puede tirar tanto con la derecha como con la izquierda y se ejecuta teniendo el brazo bastante fleaionado y el dorso de la mano hacia arriba; la mayor o menor flexión del brazo depende de la distancia, que medie entre los boxeadores, y el impacto se acompaña llevando el hombro en el mismo sentido en que se aplica el golpe.

12.Uppercut
El uppercut es hermano gemelo del hook, pero en lugar de lanzarse de frente o de costado, el uppercut tiene dirección ascendente, vale decir que el puño asciende verticalmente en dirección al mentón del adversario, que es el punto al cual se dirigen, uppercuts.

Es un golpe muy utilizado en los cuerpo a cuerpo, en las salidas de clinch y en los combates a media distancia. Se Puede tirar indistintamente con la derecha o con la izquierda y para golpear en uppercut el brazo está flexionado, el codo queda hacia abajo y el antebrazo toma una posición casi vertical; el puño queda con el dorso hacia el contrincante, de manera que loa dedos se cierran hacia el cuerpo del boxeador que tira el golpe. El boxeador acompaña por regla general a este golpe elevando el cuerpo al mismo tiempo que golpea, hasta quedar en puntas de pie.






13.Jab
El jab es un golpe rápido y generalmente repetido que se ejecuta con el brazo semifleaionado, entendiéndolo con rapidez y golpeando con el puño con golpes veloces de arriba hacia abajo. Se utiliza más comúnmente el jab de izquierda a la cara para contener a un. adversario que arremete, y en general como golpe preparatorio de un directo fuerte de derecha al cuerpo o a la cara. Empleando el jab debe simultáneamente hacerse un eficaz juego de piernas y protegerse adecuadamente con el brazo derecho.


< Anterior  |  Siguiente >

<<< 1 2 3 4 5 6 >>>




Menú
Home
Biblioteca
Juegos Online
Juegos Flash
Crucigramas
Libros Clásicos
Sopas de Letras
Ingenio

En esta sección

Juegos, Cursos y
Enciclopedias gratis

Canales de tv online en vivo hd Cursos Gratis
Psicología
Biografías

Diccionario : A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - Ñ - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z



Home | Biblioteca | Juegos | Crucigramas
  Acanomas.com : El mundo de los Juegos Acerca de Acanomas.com  


Copyright ©1999-2015 Nuevarena.com Todos los derechos reservados