Antes y después

Página 1 de 2


Intercambie el lugar de Las piezas blancas y negras en el menor número de movimientos posibles.

Se me presenta la oportunidad de llamar la atención hacia un bonito acertijo, o especie de solitario, que se hizo muy popular en Europa. Es un invento inglés, ya que fue ideado por un marinero

inglés que pasó cuarenta años de su vida en el Sailor's Snug Harbor, en Staten Island, y cuyo mayor orgullo era haber navegado bajo las órdenes del capitán Randall, el fundador de la institución.

El viejo marinero solía hacerse de un poquito de "plata extra", como él decía, vendiendo estos juegos a los visitantes, a medida que los iba tallando con un cortaplumas. El juego llegó así a Londres, donde gozó de gran popularidad con el nombre de Acertijo Inglés de las Dieciséis, pero nunca fue comercializado de este lado del charco.

El objeto del juego es trasponer las posiciones de. las piezas blancas y negras en el menor número posible de movimientos. Cada pieza puede ser movida de un cuadrado al adyacente, siempre que este último esté vacío, o puede saltar por encima de una pieza adyacente (de cualquier color), siempre que aterrice en otro cuadrado vacío. Sólo se permiten los movimientos dentro de la misma fila (como la tome en el ajedrez); nada de movimientos en diagonal como en las damas.

Según un testigo ocular, el viejo marinero estaba muy orgulloso de su pericia, y solía dar a los compradores una regla para lograr el intercambio de posiciones en el menor número de movimientos. Sin embargo, su regla estaba equivocada, o puede ahora consignarse en la lista de las artes olvidadas. tal vez el mundo haya progresado desde su época, pues los métodos recomendados en los libros ingleses de acertijos, así como en obras matemáticas, son defectuosos y puede mejorarse diminuyendo varios movimientos.

Solución en página siguiente

Página 1 de 2


Paginas: