Cacería de patos en Buzzard Bay

Página 1 de 2


Cambiando la posición del menor número posible de patos, dispóngalos para que haya cinco filas de cuatro.

El tema de este acertijo es familiar a los residentes del vecindario de Buzzard Bay, y presenta uno de los muchos problemas que sin duda son conocidos por todos los que disfrutan de los placeres de la cacería de patos.

Hay mil problemas referidos a este deporte, todos las cuales son indudablemente merecedores de consideración, pero es posible que los aficionados estén más familiarizados con ellos que yo mismo, de manera que sólo me referiré a una única proposición que pueda ser peculiarmente característica de mi estilo para cazar patos. Por supuesto, es una gran proeza darle a más de un pato con un solo disparo. Como ello se logra únicamente en el caso de que haya varios patos alineados, me puse a estudiar el principio por el que se alinean los patos de Buzzard Bay, y tal vez haya descubierto algo a partir de mi escasa pericia de tirador.

Advertí que los pájaros invariablemente volaban en dos filas, con un pato guía, por así llamarlo, a cada lado y a cargo de cada línea, de modo que, tal como lo muestra la ilustración, uno podía imaginar tres líneas de cuatro. Ahora bien, en cuanto podía tomar puntería sobre una línea de cuatro, disparaba con la esperanza de darle a varios de ellos con el mismo disparo. Podía matar uno o incluso dos, pero mi ambición de darle a cuatro o nada me llevó al siguiente y muy interesante descubrimiento.

Tan pronto como se disipaba el humo y yo podía abrir los ojos, veía que los diez pájaros habían cambiado la dirección para reorganizarse nuevamente en la ciénaga. Lo que advertí particularmente, sin embargo, era que, aunque siempre llegaban, como he mostrado, en líneas de cuatro, se alejaban invariablemente en cinco líneas de cuatro. Cómo hacían el cambio es algo que nunca pude advertir, a causa del humo y de la confución, pero sí pude ver que el menor número posible de patos había cambiado de posición, de modo que me causará especial placer dar crédito a cualquier afortunado que logre resolver correctamente este problema.

La ilustración muestra a diez patos que avanzan en tres filas de cuatro. Reorganícelos de modo que haya cinco filas de cuatro, cambiando la posición del menor número posible de patos. Incidentalmente, el cambio mostrará también cuántos patos ha logrado el cazador con su disparo.

El problema puede resolverse prácticamente poniendo pequeñas fichas sobre los patos de la ilustración y moviéndolas hasta lograr cinco filas de cuatro.

Solución en la página siguiente.

Página 1 de 2


Paginas: