Juegos tradicionales, entretenimientos e información
    Home | Juegos Online | Biblioteca | Libros Clásicos | Crucigramas | Ingenio | Enciclopedia Juegos | Contacto

  Secciones > Problemas de Ingenio > El problema del queso

 

El problema del queso - Problemas de Ingenio

Indice General | Volver

Página 1 de 2



¿Cuántos pedazos de queso produjo el soldado con seis cortes planos?

El tema para un buen acertijo puede ser sugerido por cualquier cosa impactante o nueva que uno tenga la oportunidad de ver, pero la aplicación o el adecuado desarrollo del tema puede requerir con­siderable tiempo y estudio. Algo de los asuntos cotidianos de la vida nos intriga un poco por su rareza, y así se nos ocurre naturalmente la idea: "Si esto me ha intrigado bajo su forma accidental, cuando no se pretendía presentar ningún aspecto dificultoso, ¿de qué ma­nera sería posible aumentar la dificultad dándole verdadera forma de acertijo con objeto de ocultar el principio involucrado?".

El problema debe ser presentado de manera agradable, de modo que la ilustración ayude a explicar los términos y oculte, al mismo tiempo, su dificultad real, confiriendo a todo el relato lo que Bret Harte llamaría una simplicidad "infantil y leve". Hasta el nombre puede utilizarse para desviar la atención del truco, pues, tal comoun antiguo filósofo comentara varios siglos antes de que se habla­ra de los estados Unidos, "Ars est celare artem", con lo cual pre­tendía informar a los aficionados a los acertijos que el verdadero arte consiste en ocultar el arte. Allí radica la mayor diferencia entre los acertijos modernos y antiguos.

Un día me hallaba casualmente en una dependencia del ejérci­to donde un asistente cortaba un queso en porciones, y me sorpren­dió el modo ingenioso que utilizaba para dividirlo. Cuanto más lo pensaba, más convencido estaba de que en ese hecho había una fe­liz sugerencia que eventualmente podría crsitalizarse en forma de acertijo. Cumplimenté al intendente por la habilidad de su asisten­te, a lo que él replicó: "¡Oh, eso no es nada! ¡Debería verlo cuando corta un pastel!".

El corte de un pastel compete sólo a la superficie, involucran­do así raíces cuadradas o segundas potencias, como diría un mate­mático. Al cortar un queso vamos más allá de la superficie, internándonos en ecuacio­nes cúbicas conocidas como terceras po­tencias, pues debemos considerar el pro­blema de la profundidad.

¿Puede usted decir cuántos pedazos se producen a partir de los seis cortes rectos siguientes?



Solución en la página siguiente


< Anterior |  Siguiente >

<<< 1 2 >>>




Menú
Home
Biblioteca
Juegos Online
Juegos Flash
Crucigramas
Libros Clásicos
Sopas de Letras
Ingenio

En esta sección

Juegos, Cursos y
Enciclopedias gratis

Canales de tv online en vivo hd Cursos Gratis
Psicología
Biografías

Diccionario : A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - Ñ - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z



Home | Biblioteca | Juegos | Crucigramas
  Acanomas.com : El mundo de los Juegos Acerca de Acanomas.com  


Copyright ©1999-2015 Nuevarena.com Todos los derechos reservados