Juegos tradicionales, entretenimientos e información
    Home | Juegos Online | Biblioteca | Libros Clásicos | Crucigramas | Ingenio | Enciclopedia Juegos | Contacto

  Secciones > Libros Clásicos > Calila y Dimna (Anónimo)

 

Calila y Dimna (Anónimo) - pág.207

Indice General | Volver

Página 207 de 218


» Et ficieron lo así. Et en venando el lobo una bestia por comerla, et llegando la a una ribera saltó en él aquel que diera el consejo al rey, et quebrantó le los ojos con las uñas e cególo. Desí saltó en él el rey et tóvole la cola, con los dientes, et llegáronse cada uno de los otros e echaron mano dél, e non lo dejaron nin se partieron dél fasta que lo dejaron muerto.
«Et yo non te di este ejemplo si non por que sepas que en la vecindat del zarapico habremos solaz e pro e esfuerzo.» Et plogo a la fembra, como placía a su marido, la morada del zarapico con ellos. Et mudáronse las garzas et el zarapico a aquel lugar. Et ficieron ahí sus nidos. Et apartóse el zarapico con su nido del nido de las garzas, et hobieron grant sabor de aquel apartamiento en que eran, et mostrábanse unos a otros muy grande amor e grant solaz e grant honra; empero el amor que era de la fembra al zarapico era más verdadero e más firme, que non entre el zarapico e el marido, et fiaban unos por otros por el amor antiguo.
Desí acaesció que se secó un río de los que caían en aquel piélago, et apocóse el pescado. Et el zarapico dijo en su corazón: «Maguer que es grant debdo de guardar homne los amigos e de amarlos, mayor derecho ha de guardar a sí mesmo; ca dicen que quien así mesmo non es leal, menos lo será a otro. Et quien non para mientes en sí, et non está presto antes que las ocasiones le vengan, cercar le pueden por ventura tantos de perdimientos que non se podrá dellos amparar. Et estas dos garzas que han comigo aparcería en este piélago facen me daño, en los peces, tanto que quizá con cuita habréme de tornar, como de cabo, a la mar; et yo só pagado deste lugar, et seráme fuerte cosa de me partir dél, pues es convenible; onde non veo más fuera matarlas, e folgaré sin ellas, e fincaré en este piélago sin aparcero e sin contendor; mas comenzaré primero en el marido, e guisar lo he con su fembra, ca ella es de flaco seso e fíase mucho en mí e créese por mí, et desque él muerto fuere, ligera cosa es de matar a ella; tanto fía por mí.


< Anterior  |  Siguiente >

<<< 201 202 203 204 205 206 207 208 209 210 211 212 213 214 215 216 217 218 >>>

Páginas  1-50   51-100   101-150   151-200   201-218  



Menú
Home
Biblioteca
Juegos Online
Juegos Flash
Crucigramas
Libros Clásicos
Sopas de Letras
Ingenio

En esta sección

Juegos, Cursos y
Enciclopedias gratis

Canales de tv online en vivo hd Cursos Gratis
Psicología
Biografías

Diccionario : A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - Ñ - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z



Home | Biblioteca | Juegos | Crucigramas
  Acanomas.com : El mundo de los Juegos Acerca de Acanomas.com  


Copyright ©1999-2015 Nuevarena.com Todos los derechos reservados