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La República (Platón) - pág.227

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-Es natural.
-Y a partir de entonces -dije yo- avanzan cada vez más por el camino de la riqueza y, cuanto mayor sea la estima en que tienen a ésta, tanto menor será su aprecio de la virtud. ¿O no difiere la virtud de la riqueza tanto como si, puestas una y otra en los platillos de una balanza, se movieran siempre en contrarias direcciones[L693]?
-En efecto -dijo.
-De modo que cuando en una ciudad son honrados la riqueza y los ricos, se aprecia menos a la virtud y a los virtuosos.
-Evidente.
-Ahora bien, se practica siempre lo que es apreciado y se descuida lo que es menospreciado.
-Tal sucede.
-Y así aquellas personas ambiciosas y amigas de honores pasan por fin a ser amantes del negocio y la riqueza; y al rico le alaban y admiran y le llevan a los cargos, mientras al pobre le desprecian.
-Completamente.
-Y entonces establecen una ley, verdadero mojón de la política oligárquica, en que determinan una cantidad de dinero, mayor donde la oligarquía es más fuerte y menor donde es más débil, y prohíben que tenga acceso a los cargos aquel cuya fortuna no llegue al censo fijado; y esto lo logran o por la fuerza y con las armas o bien, sin llegar a tanto, imponiendo por medio de la intimidación ese sistema político[L694]. ¿No es así?
-Así ciertamente.
-He aquí el modo en que por lo regular se instaura. -Sí -dijo-. Pero ¿cuál es el carácter de ese sistema? ¿Y cuáles son los defectos que le atribuíamos[L695]?

VII. -Ante todo -dije- la propia naturaleza de su marca distintiva. Considera, en efecto: si a los pilotos de las naves se les eligiera del mismo modo, conforme a censo, y al pobre, aunque fuese mejor piloto, no se le confiara... -¡Mala sería -dijo- la navegación que llevasen!
-¿Y no ocurre también lo mismo con el mando de cualquier otra cosa?
-Creo que sí.
-¿Excepto con el de la ciudad? -pregunté-. ¿O también con el de la ciudad?
-Mucho más que con ninguno -dijo-, porque es un mando sumamente importante y difícil.
-Pues bien, he aquí un primer defecto capital que puede atribuirse a la oligarquía.
-Tal parece.
-¿Y qué? ¿Acaso es este otro menor que aquél?
-¿Cuál?
-El de que una tal ciudad tenga necesariamente que ser no una sola, sino dos, una de los pobres y otra de los ricos, que conviven en un mismo lugar y conspiran incesantemente la una contra la otra.
-No es nada menor, ¡por Zeus! -exclamó.
-Pues tampoco es precisamente una ventaja el ser tal vez incapaces de hacer una guerra por verse reducidos, o a servirse de la plebe armada y temerla entonces más que a los enemigos[L696], o bien a no servirse de ella, caso en el cual se verá en la batalla misma que merecen bien su nombre de oligarcas[L697]; aparte de que, por ser amantes del dinero, no estarán dispuestos a contribuir con él[L698].


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