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Metafísica (Aristóteles) - pág.363

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caer bajo el mismo número. Y si el mismo se encuentra, pues, común a
muchos seres, estos que tienen la misma especie de número serán idénticos
unos a otros; habrá identidad entre Sol y Luna.
Pero ¿por qué los números son causas? Hay siete vocales, siete
cuerdas tiene la lira, siete acordes; las Pléyades son siete; en los siete
primeros años pierden los animales, salvo excepciones, los primeros
dientes; los jefes que mandaban delante de Tebas eran siete. ¿Es porque el
número siete es siete el haber sido siete los jefes, y que la Pléyade se
compone de siete estrellas, o sería, respecto a los jefes, a causa del
número de las puertas de Tebas, por otra razón? Este es el número de
estrellas que atribuimos la Pléyade; pero sólo contamos doce en la Osa,
mientras que algunos distinguen más (535). Hay quien dice que xi, psi y
dzeta son sonidos dobles, y por lo mismo que hay tres acordes, hay tres
letras dobles; pero admitida esta hipótesis, habría gran cantidad de
letras dobles. No se presta atención a esta consecuencia; no se quiere
representar la unión de gamma con rho. Se dirá que, en el primer caso, la
letra compuesta es el doble de cada uno de los elementos que la componen,
lo cual no se demuestra. Nosotros responderemos que no hay más que tres
disposiciones del órgano de voz propias para la emisión de la sigma
después de la primera consonante de la sílaba. Ésta es la única razón de
que no haya más que tres letras dobles, y no porque haya tres acordes,
porque hay más de tres mientras que no puede haber más de tres letras
dobles.
Los filósofos de que hablamos son, como los antiguos intérpretes de
Homero, quienes notaban las pequeñas semejanzas y despreciaban las
grandes. He aquí algunas de las observaciones de estos últimos:
Las cuerdas intermedias son la uno como la nueve, la otra como ocho;
y así el verso heroico es de diecisiete (536), número que es la suma de


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