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Metafísica (Aristóteles) - pág.360

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¿No es la
semilla el primer principio? (529).
Es absurdo decir que los seres matemáticos ocupan el mismo lugar que
los sólidos. Cada uno de los seres individuales tiene su lugar particular,
y por esta razón se dice que existen separados respecto al lugar; pero los
seres matemáticos no ocupan lugar; y es absurdo pretender que lo ocupan
sin precisarlo. Los que sostienen que los seres vienen de elementos y que
los primeros seres son números, han debido determinar cómo un ser viene de
otro, y decir de qué manera el número viene de los principios.
El número, ¿procederá de la composición como la sílaba? Pero entonces
los elementos ocuparían diversas posiciones, y el que pensase el número
pensaría separadamente la unidad y la pluralidad. El número, en este caso,
será la mónada y la pluralidad, o bien lo uno y lo desigual.
Además, como proceder de un ser significa componerse de este ser
tomado como parte integrante, y significa también otra cosa (530), ¿en qué
sentido debe decirse que el número viene de los principios? Sólo los seres
sujetos a producción y no el número pueden venir de principios
considerados como elementos constitutivos. ¿Procede como de una semilla?
Es imposible que salga nada de lo indivisible. ¿El número precederá
entonces de los principios como de contrarios que no persisten en tanto
que sujeto? Pero todo lo que se produce así viene de otra cosa que
persiste como sujeto. Puesto que unos oponen la unidad a la pluralidad
como contrario, y otros la oponen a la desigualdad, tomando la unidad por
la igualdad, el número procederá de los contrarios; pero entonces será
preciso que haya algo que sea diferente de la unidad, que persista como
sujeto, y de que proceda el número. Además, estando todo lo que viene de
los contrarios y todo lo que tiene en sí contrario sujeto a la
destrucción, aunque contuviese por entero todos los principios, ¿por qué
es el número imperecedero? Esto es lo que no se explica.


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