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Metafísica (Aristóteles) - pág.357

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seres inmutables. Veamos, pues, cómo se producen, según ellos, los
números, que son los principios de las cosas.



- IV -
Ellos dicen que no hay producción de lo impar, porque, añaden,
evidentemente es lo par lo que se produce. Algunos pretenden que el primer
número par viene de lo grande y pequeño, desiguales al pronto y reducidos
después de la igualdad. Es preciso admitan que la desigualdad existía
antes que la igualdad. Pero si la igualdad es eterna, la desigualdad no
podría ser anterior, porque nada hay antes de lo que existe de toda
eternidad. Es claro, pues, que su sistema, con relación a la producción
del número es defectuoso.
Pero he aquí una nueva dificultad que, si se mira bien, acusa a los
partidarios de este sistema. ¿Qué papel desempeñan, en relación al bien y
a lo bello, los principios y elementos? La duda consiste en lo siguiente:
¿hay algún principio que sea lo que nosotros llamamos el bien en sí, o no,
y el bien y lo excelente son posteriores bajo la relación de la
producción? Algunos teólogos de nuestro tiempo adoptan, al parecer, esta
última solución; no adoptan el bien como principio, sino que dicen que el
bien y lo bello aparecieron después que los seres del Universo alcanzaron
la existencia. Adoptaron esta opinión para evitar una dificultad real que
lleva consigo la doctrina de los que pretenden, como han hecho algunos
filósofos, que las unidades son principio. La dificultad nace, no de que
se diga que el bien se encuentra unido al principio, sino de que se admite
la unidad como principio en tanto que elemento, y se hace proceder al
número de la unidad. Los antiguos poetas, parece participaron de esta
opinión. En efecto, lo que reina y manda, según ellos, no son los primeros
seres, no es la Noche, el Cielo, el Caos, ni el Océano, sino Júpiter. Pero
a veces mudan los jefes del mundo, y dicen que la Noche, el Océano, son el


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