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Metafísica (Aristóteles) - pág.356

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y los seres matemáticos.
Los primeros que admitieron dos especies de números, el ideal y el
matemático, no han dicho ni podrían cómo existe el número matemático y de
dónde proviene. Forman con él un intermedio entre el número ideal y el
sensible. Pero si le componen de lo grande y de lo pequeño, en nada
diferirá del número ideal. ¿Se dirá que se compone de otro grande y otro
pequeño porque produce las magnitudes? En este caso se admitirían, por una
parte, muchos elementos, y por otra, si el principio de los dos números es
la unidad, la unidad será una cosa común a ambos. Sería preciso indagar
cómo la unidad puede producir la pluralidad, y cómo al mismo tiempo, según
este sistema, no es posible que el número provenga de otra cosa que de la
unidad y de la díada indeterminada. Todas estas hipótesis son
irracionales; ellas se destrozan entre sí y están en contradicción con el
buen sentido. Mucho se parecen al largo discurso de que habla Simónides
(524), porque un largo discurso se parece al de los esclavos cuando hablan
sin reflexión. Los elementos mismos, lo grande y lo pequeño, parecen
sublevarse contra un sistema que los violenta, porque no pueden producir
otro número que el dos. Además, es un absurdo que seres eternos hayan
tenido un principio, o más bien es imposible. Pero respecto a los
pitagóricos, ¿admiten o no la producción del número? Esta no es cuestión.
Dicen evidentemente que la unidad preexistía, ya procediese de las
superficies, del color, de una semilla, o de alguno de los elementos que
ellos reconocen; que esta unidad fue en el momento arrastrada hacia el
infinito (525), y que entonces el infinito fue circunscrito por un límite.
Pero como quieren explicar el mundo y la naturaleza, han debido tratar
principalmente de la naturaleza, y separarse de este modo del orden de
nuestras indagaciones, pues lo que buscamos son los principios de los


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