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Metafísica (Aristóteles) - pág.355

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línea, la línea de la superficie, la superficie del sólido, concluyen que
éstas son naturalezas que existen por sí mismas. Pero es preciso parar la
atención, no sea que este razonamiento sea débil. Las extremidades no son
sustancias. Más exacto es decir que toda extremidad es el término, porque
la marcha y el movimiento en general tienen igualmente un término. Este
sería un ser determinado, una sustancia; y esto es absurdo. Pero admitamos
que los puntos y líneas son sustancias. No se dan nunca sino en objetos
sensibles, como hemos probado por el razonamiento. ¿Por qué, pues, hacer
de ellos seres separados?
Además, al no admitir ligeramente este sistema, deberá observarse,
con relación al número y a los seres matemáticos, que los que siguen nada
toman de los que preceden. Porque admitiendo que el número no exista
separado, las magnitudes no por eso dejan de existir para los que sólo
admiten los seres matemáticos. Y si las magnitudes no existen como
separadas, el alma y los cuerpos sensibles no dejarían por eso de existir.
Pero la naturaleza no es, al parecer, un montón de episodios sin enlace,
al modo de una mala tragedia (523). Esto es lo que no se ven los que
admiten la existencia de las ideas: hacen magnitudes con la materia y el
número, componen longitudes con la díada, superficies con la tríada,
sólidos con el número cuatro o cualquier otro, poco importa. Pero si estos
seres son realmente ideas, ¿cuál es su lugar y qué utilidad prestan a los
seres sensibles? No son de ninguna utilidad, como tampoco los números
puramente matemáticos.
Por otra parte, los seres que nosotros observamos no se parecen en
nada a los seres matemáticos, a no ser que se quiera conceder a estos
últimos el movimiento y formar hipótesis particulares. Pero aceptando toda
clase de hipótesis, no es difícil construir un sistema y responder a las
objeciones. Por este lado es por donde pecan los que identifican las ideas


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