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Metafísica (Aristóteles) - pág.354

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números, se esfuerzan en explicar cómo y por qué, dado su sistema, puede
haber unidad en la pluralidad; pero como sus conclusiones no son
necesarias ni tampoco admisibles, no puede justificarse la existencia del
número. En cuanto a los pitagóricos, viendo que muchas de las propiedades
de los números se encontraban en los cuerpos sensibles, han dicho que los
seres eran números: estos números, según ellos, no existen separados; sólo
los seres vienen de los números. ¿Qué razones alegan? Que en la música, en
el cielo y en otras muchas cosas se encuentran las propiedades de los
números. El sistema de los que sólo admiten el número matemático no
conduce a las mismas consecuencias que el precedente; pero hemos dicho
que, según ellos, no habría ciencia posible. En cuanto a nosotros,
deberemos atenernos a lo que hemos dicho anteriormente: es evidente que
los seres matemáticos no existen separados de los objetos sensibles,
porque si estuviesen separados de ellos, sus propiedades no se
encontrarían en los cuerpos. Desde este punto de vista, los pitagóricos
son ciertamente intachables; pero cuando dicen que los objetos naturales
vienen de los números, que lo pesado o ligero procede de lo que no tiene
peso ni ligereza, al parecer hablan de otro cielo y de otros cuerpos
distintos de los sensibles. Los que admiten la separación del número,
porque las definiciones sólo se aplican al número y en modo alguno a los
objetos sensibles, tienen razón en este sentido. Seducidos por este punto
de vista, dicen que los números existen, y que están separados; y lo mismo
de las magnitudes matemáticas. Pero es evidente que, bajo otro aspecto, se
llegaría a una conclusión opuesta; y los que aceptan esta otra conclusión
resuelven por este medio la dificultad que acabamos de presentar. ¿Por qué
las propiedades de los números se encuentran en los objetos sensibles si
los números mismos no se encuentran en estos objetos?
Algunos, en vista de que el punto es el término, la extremidad de la


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