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Metafísica (Aristóteles) - pág.353

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constituya la esencia y toda naturaleza análoga a la esencia. O, más bien,
he aquí bajo qué forma se presenta la dificultad: ¿cómo hay muchas
sustancias en acto y no una sola? Pero si esencia y cantidad no son una
misma cosa, no se nos explica, en el sistema de los números, cómo y por
qué hay pluralidad de seres, sino cómo y por qué hay muchas cantidades.
Todo número designa una cantidad; y la mónada no es más que una medida,
porque es indivisible en el sentido de la cantidad. Si cantidad y esencia
son dos cosas diferentes, no se explica cuál es el principio de la
esencia, ni cómo hay pluralidad de esencia. Pero si de admite su
identidad, resulta una multitud de contradicciones.
Podría suscitarse otra dificultad con motivo de los números, y
examinar dónde están las pruebas de su existencia. Para quien afirma en
principio la existencia de las ideas, ciertos números son la causa de los
seres, puesto que cada uno de los números es una idea, y que la idea es,
de una manera o de otra, la causa de la existencia de los demás objetos.
Quiero concederles este principio. Pero al que no es de su dictamen, al
que no reconoce la existencia de los números ideales, en razón de las
dificultades que a sus ojos son consecuencia de las teorías de las ideas,
y que reduce los números al número matemático, ¿qué pruebas se le darán de
que tales son los caracteres del número, y que éste entra por algo en los
demás seres? Y estos mismos que admiten la existencia del número ideal no
prueban que sea la causa de ningún ser: sólo reconocen una naturaleza
particular que existe por sí; en fin, es evidente que este número no es
una causa, porque todos los teoremas de la aritmética se explican muy
bien, según hemos dicho (521), con números sensibles (522).



- III -
Los que admiten la existencia de las ideas, y dicen que las ideas son


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