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Metafísica (Aristóteles) - pág.351

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Además, no es de esta especie de
no-ser de donde provienen los seres, ni en él se resuelven, sino que el
no-ser, desde el punto de vista de la pérdida de la existencia, se toma en
tantas acepciones como categorías hay; viene después el no-ser que
significa lo falso, y luego el no-ser que es el ser en potencia; de este
último es del que provienen los seres. No es del no-hombre, y sí de un
hombre en potencia de donde proviene el hombre; lo blanco proviene de lo
que no es blanco, pero que es blanco en potencia. Y así se verifica, ya no
haya más que un solo ser que devenga, ya haya muchos.
En el examen de esta cuestión, ¿cómo el ser es muchos?, no se han
ocupado, al parecer, más que del ser entendido como esencia; lo que se
hace devenir o llegar a ser son números, longitudes y cuerpos. Al tratar
esta cuestión: ¿cómo el ser es muchos seres? Es, pues, un absurdo fijarse
únicamente en el ser determinado, y no indagar los principios de la
cualidad y cantidad de los seres. No son, en efecto, ni la díada
indefinida, ni lo grande, ni lo pequeño, causa de que dos objetos sean
blancos, o que haya pluralidad de colores, sabores, figuras. Se dice que
éstos son números y mónadas. Pero si se hubiera abordado esta cuestión, se
habría descubierto la causa de la pluralidad de que yo hablo: esta causa
es la identidad analógica de los principios (519). Resultado de la omisión
que yo señalo, la indagación de un principio opuesto al ser y a la unidad,
que constituyese con ellos todos los seres, hizo que se encontrara este
principio en la relación, en la desigualdad, los cuales no son ni lo
contrario, ni la negación del ser y de la unidad, y pertenecen, como la
esencia y la cualidad, a una sola y única naturaleza entre los seres.
Era preciso también preguntarse asimismo: ¿cómo hay pluralidad de


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