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Metafísica (Aristóteles) - pág.301

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primera esfera en la misma posición relativamente al astro que está
colocado por debajo. Sólo mediante esta condición se pueden explicar todos
los fenómenos por el movimiento de los planetas (483).
Ahora bien, puesto que las esferas en que se mueven los astros son
ocho de una parte y veinticinco de otra; puesto que de otro lado las
únicas esferas que no exigen otros movimientos en sentido inverso son
aquellas en las que se mueve el planeta que se encuentra colocado por
debajo de todos los demás (484), habrá entonces para los dos primeros
astros seis esferas que giran en sentido inverso, y dieciséis para los
cuatro siguientes; y el número total de esferas, de las de movimiento
directo y las de movimiento inverso, será de cincuenta y cinco. Pero si no
se añaden al Sol y a la Luna los movimientos de que hemos hablado, no
habrá en todo más que cuarenta y siete esferas.
Admitamos que es éste el número de las esferas. Habrá entonces un
número igual de esencias y de principios inmóviles y sensibles. Así debe
creerse racionalmente; pero que por precisión haya de admitirse, esto dejó
a otros más hábiles el cuidado de demostrarlo.
Si no es posible que haya ningún movimiento cuyo fin no sea el
movimiento de un astro; si, por otra parte, se debe creer que toda
naturaleza, toda esencia no susceptible de modificaciones, y que existe en
sí y por sí, es una causa final excelente, no puede haber otras
naturalezas que éstas de que se trata, y el número que hemos determinado
es necesariamente el de las esencias. Si hubiese otras esencias,
producirían movimientos, porque serían causas finales de movimiento; pero
es imposible que haya otros movimientos que los que hemos enumerado, lo
cual es una consecuencia natural del número de los seres que están en
movimiento. En efecto, si todo motor existe a causa del objeto en
movimiento, y todo movimiento es el movimiento de un objeto movido, no


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