Juegos tradicionales, entretenimientos e información
    Home | Juegos Online | Biblioteca | Libros Clásicos | Crucigramas | Ingenio | Enciclopedia Juegos | Contacto

  Secciones > Libros Clásicos > Metafísica (Aristóteles)

 

Metafísica (Aristóteles) - pág.101

Indice General | Volver

Página 101 de 365


muchas causas no accidentales, y así: la estatua tiene por causas el arte
del estatuario y el bronce, no por su relación con cualquier otro objeto,
sino en tanto que es una estatua. Pero estas dos causas difieren entre sí;
la una es causa material, la otra causa del movimiento. Las causas pueden
igualmente ser recíprocas: el ejercicio, por ejemplo, es causa de la
salud, y la buena salud lo es del ejercicio; pero con esta diferencia: que
la buena salud lo es como fin y el ejercicio como principio del
movimiento. Por último, la misma causa puede a veces producir los
contrarios. Lo que ha sido por su presencia causa de alguna cosa, se dice
muchas veces que es por su ausencia causa de lo contrario. Decimos: el
piloto con su ausencia ha causado el naufragio de la nave; porque la
presencia del piloto hubiera sido una causa de salvación. Pero en este
caso, las dos causas, la presencia y la privación, son ambas causa del
movimiento.
Todas las causas que acabamos de enumerar se reducen a las cuatro
clases de causas principales. Los elementos respecto de las sílabas, la
materia respecto de los objetos fabricados, el fuego, la tierra y los
principios análogos respecto de los cuerpos, las partes respecto del todo,
las premisas respecto de la conclusión, son causas, en tanto que son el
punto de donde provienen las cosas; y unas de estas causas son
sustanciales, las partes, por ejemplo; las otras esenciales, como el todo,
la composición y la forma. En cuanto a la semilla, al médico, al
consejero, y en general al agente, todas estas causas son principios de
cambio o de estabilidad. Las demás causas son el fin y bien de todas las
cosas; causa final significa, en efecto, el bien por excelencia, y el fin
de los demás seres. Y poco importa que se diga que este fin es el bien
real o que es sólo una apariencia del bien.


< Anterior  |  Siguiente >

<<< 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124 125 126 127 128 129 130 131 132 133 134 135 136 137 138 139 140 141 142 143 144 145 146 147 148 149 150 >>>

Páginas  1-50   51-100   101-150   151-200   201-250   251-300   301-350   351-365  



Menú
Home
Biblioteca
Juegos Online
Juegos Flash
Crucigramas
Libros Clásicos
Sopas de Letras
Ingenio

En esta sección

Juegos, Cursos y
Enciclopedias gratis

Canales de tv online en vivo hd Cursos Gratis
Psicología
Biografías

Diccionario : A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - Ñ - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z



Home | Biblioteca | Juegos | Crucigramas
  Acanomas.com : El mundo de los Juegos Acerca de Acanomas.com  


Copyright ©1999-2015 Nuevarena.com Todos los derechos reservados