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Metafísica (Aristóteles)

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Libro primero
I. -Naturaleza de la ciencia; diferencia entre la ciencia y la
experiencia. -II. La filosofía se ocupa principalmente de la indagación de
las causas y de los principios. -III. Doctrinas de los antiguos sobre las
causas primeras y los principios de las cosas. Tales, Anaxímenes, etc.
Principio descubierto por Anaxágoras, la inteligencia. -IV. Del amor,
principio de Parménides y de Hesíodo. De la Amistad y del Odio de
Empédocles. Empédocles es el primero que ha reconocido cuatro elementos.
De Leucipo y de Demócrito, que han afirmado lo lleno y lo vacío como
causas del ser y del no ser. -V. De los pitagóricos. Doctrina de los
números. Parménides, Jenófanes, Meliso. -VI. Platón. Lo que tomó de los
pitagóricos, en qué difiere el sistema de Platón del de aquéllos.
Recapitulación. -VII. Recapitulación de las opiniones de los antiguos
tocante a los principios. -IX. Refutación de la teoría de las ideas. -X.
Recapitulación final: la Filosofía antigua como primer tanteo científico.



- I -
Todos los hombres tienen naturalmente el deseo de saber. El placer
que nos causa las percepciones de nuestros sentidos es una prueba de esta
verdad. Nos agradan por sí mismas, independientemente de su utilidad,
sobre todo las de la vista. En efecto, no sólo cuando tenemos intención de
obrar, sino hasta cuando ningún objeto práctico nos proponemos,
preferimos, por decirlo así, el conocimiento visible a todos los demás
conocimientos que nos dan los demás sentidos. Y la razón es que la vista,
mejor que los otros sentidos, nos da a conocer los objetos, y nos descubre
entre ellos gran número de diferencias (1).
Los animales reciben de la naturaleza la facultad de conocer por los
sentidos. Pero este conocimiento en unos no produce la memoria; al paso
que en otros la produce. Y así los primeros son simplemente inteligentes;
y los otros son más capaces de aprender que los que no tienen la facultad
de acordarse. La inteligencia, sin la capacidad de aprender, es patrimonio


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