Juegos tradicionales, entretenimientos e información
    Home | Juegos Online | Biblioteca | Libros Clásicos | Crucigramas | Ingenio | Enciclopedia Juegos | Contacto

  Secciones > Libros Clásicos > San Camilo 1936 (Camilo Jose Cela)

 

San Camilo 1936 (Camilo Jose Cela) - pág.2

Indice General | Volver

Página 2 de 198



Cada gran novelista se mueve literariamente dentro de una clase social determinada, que suele ser la suya propia, y Cela, aparte buhoneros y caminantes, ama; entiende, disfruta y observa con especialamor de escritor a las clases medias que por entonces se movían -o más bien no se movían-por los mil cafés de Madrid. Cela ha sabido entender como nadie, mejor que Galdós, a esas masas anónimas y que nos son tan conocidas como que a lo mejor somos nosotros mismos. Aquí es donde el novelista nos da sus más humildes y geniales invenciones, su mayor finura de observación y su más condolida ironía hacia el ser humano, que a veces ha confesado ignorar así en abstracto.
Esa variada, anónima y nominadísima clase social es el monstruo pací­fico que se agita en San Camilo, desde la pareja de novios al funcionario, desde la beata a la prostituta, desde el rentista al camarero. Este gran friso social viene a primer plano y protagoniza la novela, pero detrás tiene, engrandeciéndolo, el rumor adumbrado del pueblo que pide armas y la ingencia de los movimientos militares y populares que van a cuajar en una guerra civil. Esos personajes pequeñoburgueses reaparecen y vuelven a reaparecer, en rotación calculadísima, a lo largo de las páginas, hasta que el lector llega a disfrutar una intimidad verdadera y menor con ese único ser común de una ancha clase social.
Novela de multitudes, pues, a la manera de las vanguardias del siglo XX, desde Dos Passos hasta Junger, gran novela vanguardista a su man-era. El lector habrá comprendido ya que, dentro de la obra de Cela, San Camilo puede emparejarse con La colmena, sólo que aquí se ha acelera­do el ritmo narrativo, como cuando se pone un disco a mayor velocidad de la indicada. La cadencia de San Camilo llega a ser vertiginosa en con­traste con la demorada minuciosidad de La colmena. Se trata de un nuevo experimento narrativo y por tanto no hay razón para preguntarse si el autor ha intentado una segunda parte del primer libro. Por otra parte, la época de la guerra civil es obviamente anterior ala posguerra retratada en La colmena. San Camilo es una de las novelas más logradas, medidas y sopesadas del autor, que demuestra su potencia narrativa escribiendo una historia sin historia, pero con más de doscientos protagonistas y cada uno, al menos, con su mínima, cotidiana y vecinal leyenda.
18 de julio, San camilo de Lelis, celestial patrono de los hospitales
A los mozos del reemplazo del 37, todos per­dedores de algo: de la vida, de la libertad, de la ilusión, de la esperanza, de la decencia.
Y no a los aventureros foráneos, fascistas y marxistas, que se hartaron de matar españoles como conejos y a quienes nadie había dado vela en nuestro propio entierro.


< Anterior  |  Siguiente >

<<< 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 >>>

Páginas  1-50   51-100   101-150   151-198  



Menú
Home
Biblioteca
Juegos Online
Juegos Flash
Crucigramas
Libros Clásicos
Sopas de Letras
Ingenio

En esta sección

Juegos, Cursos y
Enciclopedias gratis

Canales de tv online en vivo hd Cursos Gratis
Psicología
Biografías

Diccionario : A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - Ñ - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z



Home | Biblioteca | Juegos | Crucigramas
  Acanomas.com : El mundo de los Juegos Acerca de Acanomas.com  


Copyright ©1999-2015 Nuevarena.com Todos los derechos reservados