Juegos tradicionales, entretenimientos e información
    Home | Juegos Online | Biblioteca | Libros Clásicos | Crucigramas | Ingenio | Enciclopedia Juegos | Contacto

  Secciones > Libros Clásicos > El misterio de la creación artística (Stefan Zweig)

 

El misterio de la creación artística (Stefan Zweig) - pág.28

Indice General | Volver

Página 28 de 83


o por qué tal otra aristócrata recibió en su palco al señor F. Y por esta pasión, por esta manía de tomar en serio las naderías, que domina también en sus libros más tarde, él mismo conquista la categoría de maestro de ceremonias en este mundo ridículo y bullicioso. Durante quince años, un espíritu tan elevado, una de las figuras más vigorosas de nuestra época, lleva esta vida insensata entre holgazanes y advenedizos, tirado durante el día en el lecho, exhausto y febriciente, corriendo por la noche, vestido de frac, de un círculo a otro, perdiendo su tiempo en invitaciones y cartas y disposiciones, convertido en el más superfluo de los hombres en esta danza cotidiana de las vanidades; se le ve con placer en todas partes, pero en ninguna se le observa verdaderamente; es él apenas un frac y una corbata blanca entre tantas otras personas de frac y también de blanca corbata.
Apenas un solo rasgo casi imperceptible le distingue de los demás. Todas las noches, cuando llega a su casa y se acuesta, sin poder dormir, llena tarjetas y más tarjetas con apuntaciones de lo que acaba de observar, ver y oír. Poco a poco estas tarjetas forman montones que conserva en una carpeta. Y como Saint-Simon, en apariencia cortesano superficial en la corte del rey, se convierte en secreto en descriptor y juez de toda una época; todas las noches el joven Marcel Proust consigna lo vacuo y fugaz del tout Paris en noticias, apuntes y esbozos a modo de proyecto, para transformar quizá algún día lo efímero en permanente.
Ahora, un problema para el psicólogo: ¿qué es lo primario, lo esencial?, ¿Vive Marcel Proust, enfermo e inhábil para la vida, esta existencia absurda e insensata de un snob durante quince años solamente por un gozo íntimo y son esos apuntes solamente algo accesorio, parecido a un renovado saborear del placer social demasiado pronto desaparecido? ¿O frecuenta los salones únicamente como un químico su laboratorio y el botánico la pradera, a fin de ir reuniendo material para una gran obra definitiva sin llamar la atención? ¿Se disfraza o es sincero? ¿Es un camarada en la legión de los que disipan los días o solamente un espía de un reino distinto, superior? ¿Haraganea por placer o por cálculo? Esta pasión casi supersticiosa por la psicología de la etiqueta ¿es para él necesidad vital o simplemente la grandiosa simulación de un analista apasionado? Probablemente, ambas condiciones se mezclaban en él tan genialmente, en forma tan mágica, que la pura naturaleza del artista nunca hubiera llegado a exteriorizarse, si el destino, con mano dura, no lo hubiese arrancado de pronto del mundo indolente y bullicioso de la conversación y sumido en la reducida esfera de su propio mundo, fatal, oscura, sólo iluminada a momentos por una luz interior.


< Anterior  |  Siguiente >

<<< 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 >>>

Páginas  1-50   51-83  



Menú
Home
Biblioteca
Juegos Online
Juegos Flash
Crucigramas
Libros Clásicos
Sopas de Letras
Ingenio

En esta sección

Juegos, Cursos y
Enciclopedias gratis

Canales de tv online en vivo hd Cursos Gratis
Psicología
Biografías

Diccionario : A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - Ñ - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z



Home | Biblioteca | Juegos | Crucigramas
  Acanomas.com : El mundo de los Juegos Acerca de Acanomas.com  


Copyright ©1999-2015 Nuevarena.com Todos los derechos reservados