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El contrato social (Jean Jacques Rousseau) - pág.96

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La voluntad
constante de todos los miembros del estado es la voluntad general, y por
esta son ciudadanos y libres (34). Cuando se propone una ley en la
asamblea popular, lo que se pide al pueblo no es precisamente si aprueba ó
desecha la proposicion, sino si es ó no conforme con la voluntad general
que es la suya: cada cual, al dar su voto, dice su parecer sobre el
particular, y del cálculo de los votos se saca la declaracion de la
voluntad general. Luego cuando prevalece un dictamen contrario al mio,
esto no prueba sino que yo me habia engañado, y que lo que creia que era
la voluntad general, no lo era en realidad. Si mi parecer particular
hubiese ganado, hubiera yo hecho en este caso una cosa contraria á la que
habia querido hacer; entonces es cuando no hubiera sido libre. [147]
Esto supone, es verdad, que todos los caractéres de la voluntad
general se hallan aun en la pluralidad: cuando deja de ser asi, cualquiera
que sea el partido que uno tome, ya no hay libertad.
Cuando he demostrado como se sustituyen las voluntades particulares á
la general en las deliberaciones públicas, he indicado suficientemente los
medios que se pueden practicar para evitar este abuso, y todavía hablaré
de ellos mas adelante. En cuanto al número proporcional de votos para
declarar esta voluntad, he indicado tambien los principios sobre los que
puede fijarse. La diferencia de una sola voz rompe la igualdad, y un solo
opositor destruye la unanimidad: pero entre la unanimidad y la igualdad
hay muchas divisiones desiguales, á cada una de las cuales puede fijarse
este número segun el estado y las necesidades del cuerpo político.
Dos máximas generales pueden servir para determinar estas relaciones:
la una, que cuanto mas importantes y graves sean las deliberaciones, tanto
mas debe acercarse á la unanimidad el parecer que prevalezca; y la otra,
que cuanto mas celeridad exija el negocio de que se trata, tanto mas debe


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