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El contrato social (Jean Jacques Rousseau) - pág.93

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sociedades á influir en la grande, el interés comun se altera y encuentra
oposicion; ya no hay unanimidad en los votos; la voluntad general ya no es
la de todos; se escitan contradicciones y debates; y el mejor parecer no
se adopta sin disputas.
En fin cuando el estado, cercano á su ruina, [142] subsiste solamente
por una forma ilusoria y vana, cuando el vínculo social se rompe en todos
los corazones, cuando el mas vil interés se adorna con descaro con el
nombre sagrado del bien público, la voluntad general enmudece entonces;
guiados todos por motivos secretos, no opinan ya como ciudadanos, sino
como si jamás hubiese existido el estado; y se hacen pasar falsamente con
el nombre de leyes los inicuos decretos, que solo tienen por fin el
interés particular.
¿Acaso de aqui se sigue que la voluntad general esté anonadada ó
corrompida? No por cierto esta siempre es constante, inalterable y pura;
pero está subordinada á otras que pueden mas que ella. Cada cual,
separando, su interés del interés comun, vé bien claro que no puede
separarle de él enteramente; pero su parte de mal público no le parece
nada en comparacion del bien esclusivo que pretende apropiarse.
Esceptuando este bien particular, quiere el bien general por su propio
interés tan ardientemente como cualquiera otro. Aun vendiendo su voto por
dinero, no estingue en sí la voluntad general, sino que la elude. La falta
que comete consiste en mudar el estado de la cuestion y en contestar una
cosa diferente de lo que le preguntan, de modo que en vez de decir por
medio de su voto: conviene al estado, dice: conviene á tal hombre ó á tal
partido que pase este ó el otro parecer. Asi pues la ley del orden público
en las asambleas no tanto consiste en mantener en ellas la voluntad [143]
general, como en hacer que siempre sea esta preguntada y que responda
siempre.
Muchas reflecsiones podria hacer aqui sobre el simple derecho de


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