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El contrato social (Jean Jacques Rousseau) - pág.81

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los de los Macedonios y de los Francos, tenian consejos por este estilo.
Sea lo que fuere, este solo hecho incontestable responde á todas las
dificultades: de lo existente á lo posible me parece buena la
consecuencia.



Capítulo XIII
Continuacion



No basta que el pueblo congregado haya una vez fijado la constitucion
del estado sancionando un cuerpo de leyes; no basta que haya establecido
un gobierno perpetuo, ó que haya proveido una vez por todas á la eleccion
de los magistrados: ademas de las asambleas estraordinarias que los casos
imprevistos pueden exijir, es preciso que haya tambien algunas fijas y
periódicas que de ningun modo puedan ser abolidas ó prorogadas, de manera
que en [124] el dia señalado esté el pueblo legítimamente convocado por la
ley, sin que para esto tenga necesidad de ninguna otra convocacion formal.
Pero, á escepcion de estas asambleas jurídicas por su sola data,
cualquiera asamblea del pueblo que no haya sido convocada por los
magistrados señalados para este efecto, y segun las formas prescritas,
debe tenerse por ilegítima y todo lo que se hace en ella por nulo, porque
hasta la misma orden de congregarse debe dimanar de la ley.
En cuanto á los intervalos mas ó menos largos de las asambleas
legítimas, dependen de tantas consideraciones que no se pueden dar sobre
esto reglas fijas. Solamente puede decirse en general que, cuanto mas
fuerte es el gobierno, tanto mas á menudo debe mostrarse el soberano.
Todo esto, se me dirá, puede ser bueno para una ciudad sola, pero que
se hará cuando el estado comprende muchas? Se dividirá entonces la
autoridad soberana? ó acaso se ha de concentrar en una sola ciudad y
sujetar á esta todas las demas?
Respondo que no se ha de hacer ni lo uno ni lo otro. En primer lugar,
la autoridad soberana es simple y una, y no se puede dividir sin que se
destruya. En segundo lugar, una ciudad no menos que una nacion, no puede


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