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El contrato social (Jean Jacques Rousseau) - pág.46

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modificarse en cada pais segun las relaciones que nacen, ya de la
situacion local, ya del carácter de los habitantes; y segun estas
relaciones se debe señalar á cada pueblo un sistema particular de
institucion, que sea el mejor, no tal vez en si mismo, sino para el estado
al cual está destinado. Si el suelo, por ejemplo, es ingrato y estéril, ó
el pais demasiado limitado para los habitantes, inclinaos á la industria y
á las artes, cuyos productos cambiareis con los artículos que os falten.
Si por el contrario, ocupais [70] ricas llanuras y fértiles riberas, si en
un buen terreno os faltan habitantes; proteged con cuidado la agricultura,
que multiplica los hombres, y desterrad las artes, que solo servirian para
acabar de despoblar el pais, reuniendo en algunos puntos del territorio
los pocos habitantes que tiene (17). Si ocupais costas dilatadas y
cómodas; cubrid el mar de buques, cultivad el comercio y la navegacion, y
tendreis una existencia brillante y pasajera. Pero si el mar solo baña en
vuestras costas peñascos casi inaccesibles; permaneced bárbaros é
ictiófagos, que así vivireis mas tranquilos, quizás sereis mejores y
seguramente mas dichosos. En una palabra, ademas de las máximas comunes á
todos, cada pueblo encierra en sí alguna causa que le constituye de un
modo particular y hace que su legislacion le sea peculiar. Este es el
motivo porque en otro tiempo los Hebreos y poco ha los Árabes han tenido
por principal objeto la religion; los Ateníenses, la erudicion; Cartago y
Tiro, el comercio; Rodas, la marina; Esparta, la guerra; y Roma la virtud.
El autor del Espíritu de las leyes ha demostrado con una multitud de
ejemplos el arte con que el legislador dirije [71] la institucion hácia
cada uno de estos objetos.
La constitucion de un estado podrá decirse verdaderamente sólida y
durable cuando las conveniencias de las cosas estén tan estrictamente
observadas, que las relaciones naturales y las leyes se hallen siempre de


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