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El contrato social (Jean Jacques Rousseau) - pág.24

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propia conservacion, necesita una fuerza universal y compulsiva para mover
y disponer todas las partes del modo mas conveniente al todo. Asi como la
naturaleza da á cada hombre un poder absoluto sobre todos sus miembros,
asi tambien el pacto social da al cuerpo político un poder absoluto sobre
todos los suyos; y á este mismo poder, dirijido por la voluntad general se
le da, como tengo dicho, el nombre de soberanía.
Pero á mas de la persona pública, hemos de considerar á los
particulares, que la componen, cuya vida y libertad son naturalmente
independientes de aquella. Trátase pues de distinguir bien los derechos
respectivos de los ciudadanos y los del soberano (10), y los deberes [39]
que los primeros han de cumplir en calidad de súbditos, del derecho
natural de que han de disfrutar en calidad de hombres.
Se confiesa generalmente que la parte de poder, de bienes y de
libertad que cada cual enagena por el pacto social, es solamente aquella
cuyo uso importa al comun; pero es preciso confesar tambien que solo el
soberano puede juzgar esta importancia.
Todos los servicios que un ciudadano puede prestar al estado, se los
debe luego que el soberano se los pide; pero este por su parte no puede
imponer á los súbditos ninguna carga inútil al comun; ni aun puede querer
esto, pues en el imperio de la razon, del mismo modo que en el imperio de
la naturaleza, nada se hace sin motivo.
Las promesas que nos unen al cuerpo social solo son obligatorias
porque son mutuas; y son de tal naturaleza que cumpliéndolas, no podemos
trabajar para los demas sin que trabajemos tambien para nosotros mismos.
¿Por qué razon la voluntad general es siempre recta, y por que quieren
todos constantemente la dicha de cada uno de ellos, sino porque no hay
nadie que deje de apropiarse esta palabra cada uno y que no piense en sí
mismo votando por todos? Lo que prueba que la igualdad de derechos y la


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