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El contrato social (Jean Jacques Rousseau) - pág.21

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segundo, no es mas que una voluntad particular, ó un acto de magistratura
y cuando mas un decreto.
Mas no pudiendo nuestros políticos dividir la soberanía en su
principio, la dividen en su objeto: divídenla en fuerza y en voluntad, en
poder legislativo y en poder ejecutivo; en derecho de impuestos, de
justicia y de guerra, en administracion interior y en poder de tratar con
el estranjero: tan pronto unen todas estas partes, como las separan. Hacen
del soberano un ser quimérico, formado de diversas partes reunidas, lo
mismo que si formasen un hombre con varios cuerpos, de los cuales el uno
tuviese [34] ojos, el otro brazos, el otro piés, y nada mas. Se cuenta que
los charlatanes del Japon despedazan un niño en presencia de los
espectadores, y arrojando despues en el aire todos sus miembros el uno
despues del otro, hacen caer el niño vivo y unido enteramente. Como estos
son á corta diferencia los juegos de manos de nuestros politicos: despues
de haber desmembrado el cuerpo social, unen sus piezas sin que se sepa
como, por medio de un prestigio digno de una feria.
Proviene este error de no haberse hecho una nocion exacta de la
autoridad soberana, y de haber considerado como partes de esta autoridad
lo que solo era una derivacion de ella. Por ejemplo, se han mirado el acto
de declarar la guerra y el de hacer la paz como actos de soberanía; lo que
no es asi, pues cada uno de estos actos no es una ley, sino una aplicacion
de ella; es un acto partícular que aplica el caso de la ley, como se verá
claramente cuando se fije la idea anecsa á esta palabra.
Siguiendo de la misma manera las demas divisiones, hallaríamos que se
engaña quien crea ver dividida la soberanía; que los derechos que
considera ser partes de esta soberanía le están del todo subordinados, y
que son solamente ejecutores de voluntades supremas, que por necesidad han


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