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El contrato social (Jean Jacques Rousseau) - pág.19

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lo que han dado; paradoja que se esplica facilmente distinguiendo los
derechos que el soberano y el propietario tienen sobre una misma cosa,
como se verá mas adelante.
Tambien puede suceder que empiecen á juntarse los hombres antes de
poseer algo, y que apoderándose en seguida de un terreno suficiente para
todos, disfruten de él en comun, ó se lo partan entre sí, ya sea
igualmente, ya segun la proporcion que establezca el soberano. Pero de
cualquiera manera que se haga esta adquisicion, siempre el derecho que
tiene cada particular sobre su propio fundo está subordinado al derecho
que el comun tiene sobre todos; sin lo cual no habria ni solidez en el
vínculo social, ni fuerza real en el ejercicio de la soberanía.
Concluiré este capítulo y este libro con una observacion que ha de
servir de base á todo el sistema social; y es que en lugar de destruir la
igualdad natural, el pacto fundamental sustituye al contrario una igualdad
moral y legítima á la desigualdad física que la naturaleza pudo haber
establecido entre los hombres, quienes pudiendo ser desiguales en fuerza ó
en talento, se hacen iguales por convencion y por derecho. (6) [31]



Libro II



Capítulo I
Que la soberanía es inagenable



La primera y mas importante consecuencia de los principios hasta aqui
establecidos es que solo la voluntad general puede dirigir las fuerzas del
estado segun el fin de su institucion, que es el bien comun; pues si la
oposicion de los intereses particulares ha hecho necesario el
establecimiento de las sociedades, la conformidad de estos mismos
intereses le ha hecho posible. Lo que hay de comun entre estos diferentes
íntereses es lo que forma el vínculo social; y sino hubiese algun punto en
el que todos los intereses estuviesen conformes, ninguna sociedad podria
existir: luego la sociedad debe ser gobernada unicamente conforme á este
interés comun. [32]
Digo segun esto, que no siendo la soberania mas que el ejercicio de


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