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El contrato social (Jean Jacques Rousseau) - pág.16

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un animal estúpido y limitado que era, se hizo un ser inteligente y un
hombre.
Reduzcamos toda esta balanza á términos fáciles de comparar. Lo que
el hombre pierde por el contrato social, es su libertad natural y un
derecho ilimitado á todo lo que intenta y que puede alcanzar; lo que gana,
es la libertad civil y la propiedad de todo lo que posee. Para no
engañarse en estas compensaciones se ha de distinguir la libertad natural,
que no reconoce mas límites que las fuerzas del individuo, de la libertad
civil que se halla limitada por la voluntad general; y la posesion, pue es
solo el efecto de la fuerza, ó sea, el derecho del primer ocupante, de la
propiedad, que no se puede fundar sino en un título positivo.
Ademas de todo esto, se podria añadir á la adquisicion del estado
civil la libertad moral, que es la única que hace al hombre verdaderamente
dueño de sí mismo; pues el impulso del solo apetito es esclavitud, y la
obediencia á la ley que uno se ha impuesto es libertad. Pero demasiado he
hablado sobre este artículo, y el sentido filosófico de la palabra
libertad no pertenece al objeto que me he propuesto.



Capítulo IX
Del dominio real



En el mismo momento en que se forma el [27] cuerpo político, cada uno
de sus miembros se da á él, tal como á la sazon se encuentra: da pues al
comun tanto su persona, como todas sus fuerzas, de las cuales son parte
los bienes que posee. No quiere decir esto que por semejante acto la
posesion mude de naturaleza pasando á otras manos, y se convierta en
propiedad en las del soberano; sino que como las fuerzas del cuerpo
político son sin comparacion mayores que las de un particular, la posesion
pública es tambien de hecho mas fuerte y mas irrevocable, sin ser mas
legítima, á lo menos con respecto á los estranjeros; pues el estado, con


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