Holografía

Página 1 de 1

Podemos decir que la holografía es una técnica de formación de imágenes tridimensionales a partir de un soporte plano, que pueden ser vistas sin necesidad de ningún accesório para el observador, y donde este puede moverse alrededor del soporte viendo al objeto, sin discontinuidades,dentro de un ángulo por donde se le ofrecen todas las perspectivas.


La holografia fué oficialmente descripta em 1947 por su inventor, el húngaro Dennis Gabor, quien siguiendo una idea anterior llegó a la solución de un problema interesante: se trataba de que, iluminando una rendija con luz de un color único (luz verde de una lámpara de mercúrio) se obtiene una figura de franjas que permite conocer la forma y dimensiones de la rendija. Teniendo la información, ¿qué seríanecesário para ver la rendija? Ese proceso de decodificación de lainformación fotografiada lo resolvió Gabor pues planteó el mismoproblema intentando mejorar la óptica de los microscópios electrónicos. Faltaba algo para registrar la inclinación de los rayos que llegan a la película fotográfica. Normalmente, se registra laintensidad pero no se sabe en que dirección la luz llegó. Adicionando junto con la luz del objeto un haz de la misma luz sobre la película, que llamó de "haz de referencia", creó la técnica. En ese caso la cantidad de franjas se incrementa mucho más a medida que el ángulo de incidencia aumenta, y el registro, al ser iluminado por un haz semejante al de referencia, desvía la luz de manera exactamente igual a la que lo hace el objeto.

Se complementan así con perfección dos fenómenos físicos: la interferencia y la difracción. Pero la holografía solamente fué reconocida como gran invención en 1962 cuando, al disponerse de luz láser, se pudieron hacer imágenes grandes, nítidas, y con gran campo para la visión, mostrando diferentes puntos de vista. Gabor, ingeniero eléctrico, recibió el premio Nobel de Física en 1971.


Vale la pena comentar otros descubrimientos relacionados: En 1891, Gabriel Lippmann en Francia presentó un proceso que lo llevóal premio Nóbel de 1908, la "Fotografia Lippmann", que permitía que umaplaca fotográfica registrase los colores de una foto. La placa era deltipo usado en esa época para fotografía (no existía la fotografía encolores) y, casualmente, de altísima resolución, vários miles de lineaspor milímetro, 40 veces mayor de lo que realmente una cámarafotográfica puede ofrecer. Al agregar la posibilidad de que la luz sereflejase inmediatamente después de atravesar la placa, Lippmann creaba figuras de interferencia donde la longitud de onda de la luz quedaba registrada, y se autoreproducía al iluminarla después con luz blanca. Si bien por motivos prácticos esta técnica no tuvo aplicación generalizada, su excelente caracter teórico, y otras experiencias donde Lippmann intentó obtener nuevas técnicas de imágenes tridimensionales superiores a la estereoscopía, ciertamente contribuyeron al desarrollo de la holografía.

En 1958 el físico ruso Y.N. Denisyuk, leyendo un libro de cienciaficción donde se narraba que restos de civilizaciones venidas de otrosplanetas incluían retratos perfectamente tridimensionales, intentó crear una técnica así, basado en la técnica de Lippmann y desconociendo la de Gabor. Consistía en agregar un haz de referencia, pero por detrás de la placa. Que solamente fué reconocida en 1962, cuando la holografía fuénotícia, y entonces la técnica de Denisyuk quedó como la primera que podía permitir la visualización de imágenes holográficas con luz blanca.El desafío actual de la holografía consiste poder registrar holográficamente con luz blanca, siendo que ya se ha conseguido proyectar sobre una pantalla con luz blanca.

Página 1 de 1