1. Introducción Esta es una variante del famoso juego italiano Primiera. Data de fines del siglo XVII, y se dice que es de un origen hispanoamericano muy antiguo. Las reglas presentadas aquà se basan en el Diccionario de Autoridades (1737). 2. Objetivo El objetivo del juego es apostar en combinaciones, como se hace en todas las variantes de Primiera. 3. Tipo de baraja Este juego se juega con la baraja de 40 cartas. 4. Combinaciones Las combinaciones se hacen con cuatro cartas y son, en orden creciente:
* Punto: dos o tres cartas cualesquiera del mismo palo. * Primera (conocido como QuÃnola): una carta de cada palo. * Cincuenta y cinco: as, seis y siete del mismo palo. * Flux: cuatro cartas del mismo palo.
Algunos jugadores de Primera aceptan una última combinación aún más alta, Cuatro Cosas o Cuatro del mismo valor, cuatro cartas del mismo orden. Esta combinación no la aceptan todos los jugadores de Primera; aquellos que la rechazan, consideran que Cuatro del mismo valor es simplemente una Primera. Este parece ser el caso para Pechigonga.
De dos combinaciones del mismo nombre, la más alta es la que tiene el valor más alto. Para ello, se agregan valores de las cartas que participan en la combinación. Estos valores son tÃpicos de muchos juegos italianos diferentes, tanto modernos como antiguos. Son los siguientes:
Carta
Valor
Siete
21
= 7 x 3
Seis
18
= 6 x 3
As
16
Cinco
15
= 5 + 10
Cuatro
14
= 4 + 10
tres
13
= 3 + 10
Dos
12
= 2 + 10
Figuras
10
En el caso que estas reglas no sean suficientes para decidir, el mano más grande que compite gana. Estos valores de cartas implican que el Punto más alto de dos cartas (un seis y un siete) tiene un valor de 39, derrotando al Punto más bajo de tres cartas (tres figuras) que tiene un valor de sólo 30.