Juegos tradicionales, entretenimientos e información
    Home | Juegos Online | Biblioteca | Libros Clásicos | Crucigramas | Ingenio | Enciclopedia Juegos | Contacto

  Secciones > Historia: Juegos de la Antigüedad y Edad Media > Historia del Hnefatafl

 

Hnefatafl - Juegos de la Antigüedad y Edad Media - Pág. 2

Indice General | Volver

Página 2 de 6


2.Su historia

Hnefatafl comenzó a declinar en el siglo XI con la aparición del Ajedrez. Desapareció de Gales a fines del siglo XVI y de Laponia a principios del XVIII.
Aunque las reglas registradas son todas de períodos posteriores, no hay diferencias significativas entre las variantes de los sitios geográficos separados a gran distancia. Debemos el registro del Tablut al diario del joven Linnaeus, el botánico sueco, que visitó Laponia en 1732.

Escritos de esos tiempos mencionan varios tableros de juegos pero puede ser bastante difícil calcular cómo se jugaba el juego. Entre los muchos nombres de juegos conocidos desde la literatura, tenemos el Brannan-Tafl, el Hala-Tafl, el Hnefa-Tafl, el Hnot-Tafl, el Hræ_-Tafl, el Kvatru-Tafl y el Skak-Tafl, aunque las reglas para muchos de ellos no sean claras.

En algunos casos las reglas pueden haber diferido de lugar en lugar.

Hay muchas referencias al Hnefatafl en la literatura nórdica antigua , de las fuentes que se extienden de los poemas de la Edda poética a las referencias de la saga como la Saga Orkneyinga, el Romance de Atli (de Groenlandia), la Saga Hervarar, la Saga de Fridthjof y más. De estas referencias, las más frecuentes son a las fichas del juego.

La mención más temprana del juego aparece en Völuspá:
En la Llanura Itha se encuentran los poderosos dioses;
Santuarios y templos ellos enmaderaron en lo alto,
Fundaron fraguas para moldear oro,
Tenazas formaron y herramientas hicieron;
Jugaron tafl en la corte, y alegres se fueron.

Rigsthula habla del noble niño Earl que aprende a nadar y a jugar Tafl. De la Saga Hervarar vienen dos adivinanzas en el juego de las adivinanzas entre Odín y el Rey Heidrek:
"¿Quiénes son las doncellas que pelean sin armas alrededor de su señor, las morochas siempre protegiéndolo y las claras siempre atacándolo?"
Respuesta: las fichas en el Hnefatafl (en este caso las fichas oscuras ocupan el centro, atacadas por las fichas claras). Y:
"¿Qué es esa bestia toda fajada con hierro que mata al gentío? Tiene ocho cuernos pero no cabeza."
Respuesta: el Hnefi o Rey. Sabemos que las mujeres también jugaban al Hnefatafl por las referencias en la Saga Ormstunga de Gunnlaug en la que Gunnlaug juega al Tafl con Helga Thorsteinsdatter, la nieta de Egil Skallagrimsson.

La Saga Ins Fraeki de Fridthjof tiene un juego entre Fridthjof y Bjorn, donde los comentarios aparentemente hechos acerca del juego son efectivamente respuestas a Hilding, hombre del Rey Helgi:
Pero como sus soldados se parecían, salvo pocos, a ellos, enviaron a Hilding, su padre adoptivo, hacia Fridthjof, y le pidió que se uniera al ejército de los reyes. Fridthjof estaba sentado jugando Tafl cuando llegó Hilding.
Él dijo: "Nuestros reyes te envían una palabra, y ellos contarían con tus combatientes para la guerra contra el Rey Hring, que desea caer sobre sus reinos ilegal y tiránicamente". Fridthjof no dio respuesta, pero dijo a Bjorn, con quien estaba jugando, "Ese es un punto débil, hermano: pero no necesitas cambiarlo. Antes bien, yo me movería contra la ficha roja para saber si está protegida".
Hilding habló otra vez: "El Rey Helgi desea que te diga, Fridthjof, que deberías ir a esta incursión, de otra manera sufrirías dificultades cuando ellos volvieran". Bjorn dijo, "Tú tienes la elección de dos movimientos, hermano: dos formas de salvarlo". Fridthjof dijo, "Primero sería atinado mover contra su Hnefi y esa sería una elección fácil". Hilding no recibió otra respuesta a su mensaje. Él volvió rápidamente hacia los reyes y les contó de Fridthjof. Ellos le preguntaron a Hilding qué sentido hizo de estas palabras. Hilding dijo: "Cuando él habló del punto débil, dio a entender esta incursión de ustedes, y cuando él dijo que se movería con la ficha clara, eso debe referirse a su hermana Ingebjorg. Por consiguiente, mírenla bien. Y cuando le prometí una penuria de parte de ustedes, Bjorn llamó a eso una elección, pero Fridthjof dijo que el Hnefi tenía primero que ser atacado, y con eso él dio a entender al Rey Hring".

Varias cosas son insuficientes en estas breves referencias: la disposición del tablero, la ubicación inicial de las fichas, y las reglas del juego. La arqueología provee algunas pistas adicionales.

Ha habido numerosos hallazgos de fichas del juego en fosos. Una piedra rúnica de Ockelbo, Suecia, muestra a dos hombres poniendo en equilibrio un tablero sobre sus rodillas, que refleja las referencias de la saga donde las discusiones sobre el juego frecuentemente causan que uno o ambos jugadores muevan sus pies, desestabilizando el tablero de Tafl y desparramando las fichas. También se han excavado fragmentos de tableros de juego reales.

Un tablero de la nave de Gokstad tenía un tablero reglado de 15 x 15, un lado para el Tafl, y lo que parece ser un tablero de la Danza de los Nueve Hombres en el lado reverso. Se piensa que ha sido fabricado en la Isla del Hombre un tablero de Tafl magnífico que fue encontrado en una excavación en Ballinderry, West Meath, Irlanda.

Los arqueólogos hace mucho tiempo que habían reconocido las similitudes de estos tableros con aquellos usados para el Zorro y los Gansos, pero esto no era bastante para reconstruir el juego de la Edad Vikinga. Otras pistas fueron proporcionadas por un manuscrito inglés de la corte del Rey Æthelstan (alrededor de 925-940 d.C.) que describe un juego conocido como Alea Evangelii, que intenta dar al tablero y a la disposición de las fichas sobre él un significado bíblico como una armonía de verdades indiscutibles. Otra vez, no se da ninguna regla para los movimientos de las fichas, pero el manuscrito proporciona un diagrama que muestra la disposición inicial de las fichas en el juego.

Robert ap Ifan en 1587 describió al Tawl-bwrdd como sigue:
El tablero citado anteriormente debe ser jugado con un Rey en el centro y doce hombres en los lugares cercanos a él; y veinticuatro acechando para capturarlo. Estos están ubicados, seis en el centro de cada extremo del tablero y en los seis lugares centrales. Dos jugadores mueven las fichas, y si una que pertenece al Rey se pone entre los atacantes, se dice que está muerta y se saca del juego; y si uno de los atacantes se pone entre dos de los hombres del Rey también está muerto.

La pista final para reconstruir las reglas del Hnefatafl fue proporcionada en 1732 por Linnaeus, el botánico sueco, en su diario de sus viajes entre los lapones (Lachesis Lapponica). En el registro del 20 de julio de 1732, Linnaeus describe un juego conocido entre los lapones como Tablut, que es un derivado del Hnefatafl:
El tablero de Tablut es demarcado con 9 cuadros por 9 cuadros, el cuadro central es distinto y se conoce como Konakis o trono. Sólo el rey sueco puede ocupar este cuadro. Un jugador tiene ocho suecos rubios y su monarca; el otro tiene dieciséis moscovitas morochos.
El rey es más grande que las otras fichas. Los moscovitas se ubican en los cuadros adornados. (El tablero estaba hecho con piel de reno adornado con bordados ya que los lapones no tenían telas).
Reglas:
1. Todas las fichas se mueven ortogonalmente cualquier cantidad de cuadros libres (el movimiento de la torre en el ajedrez).
2. Una ficha es capturada y sacada del tablero cuando el oponente ocupa ambos cuadros adyacentes en una fila o columna. Este es el método del guardián de captura. Una ficha puede moverse en forma segura sobre un cuadro vacío entre dos fichas enemigas.
3. El rey es capturado si todos los cuatro cuadros alrededor de él son ocupados por fichas enemigas, o si él es rodeado por tres lados por fichas enemigas y en la cuarta por el Konakis. Cuando el rey es capturado, se termina el juego y los moscovitas ganan.
4. Los suecos ganan si el rey llega a cualquier cuadro en la periferia del tablero. Cuando hay una ruta clara para que el rey llegue a un cuadro perimetral, el jugador debe advertirle a su oponente diciendo "¡Raichi!". Cuando hay dos rutas claras, debe decir "¡Tuichi!". Esto es el equivalente a "jaque-mate" puesto que es imposible bloquear dos direcciones en la misma jugada.


< Anterior  |  Siguiente >

<<< 1 2 3 4 5 6 >>>




Menú
Home
Biblioteca
Juegos Online
Juegos Flash
Crucigramas
Libros Clásicos
Sopas de Letras
Ingenio

En esta sección

Juegos, Cursos y
Enciclopedias gratis

Canales de tv online en vivo hd Cursos Gratis
Psicología
Biografías

Diccionario : A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - Ñ - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z



Home | Biblioteca | Juegos | Crucigramas
  Acanomas.com : El mundo de los Juegos Acerca de Acanomas.com  


Copyright ©1999-2015 Nuevarena.com Todos los derechos reservados